Portos inició hace un decenio el trámite para devolver al Estado el puerto de Santa Cruz

La Xunta indica que el interés que muestren los concellos podría acelerar el proceso para estas reversiones


Oleiros

Portos de Galicia inició hace más de un decenio los trámites para devolver al Estado la titularidad del puerto de Santa Cruz. Desde la Xunta confirmaron que en el 2018 también se pusieron en marcha las gestiones para revertir al Ministerio para la Transición Ecológica el puerto de Mera, junto con otra docena de instalaciones portuarias de Galicia. Sin embargo, la Administración autonómica aclara que es posible que estos trámites no se finalicen hasta que pase otro par de decenios. «En estos últimos 22 años, tan solo se han completado las reversiones de dos bienes públicos. En concreto, de dos playas: la primera es la de Fisterra y la segunda, la de O Vicedo, en A Mariña lucense», confirmaron. En este sentido, portavoces de Portos de Galicia aseguraron que este tipo de tramitaciones «son procesos muy largos» y que suelen referirse a lugares o infraestructuras portuarias que ya están en desuso, como es el caso de estos dos muelles antiguos de Oleiros.

Usos portuarios en detrimento

Dado que en las pequeñas localidades estos espacios se están reciclando en lugares de ocio, con la apertura de paseos o locales de hostelería con terrazas, los responsables de Portos consideran que si los ayuntamientos muestran su interés por hacerse cargo de la titularidad de estos espacios «quizás los trámites administrativos para la cesión se podrían acelerar». En todo caso, deberían ser los correspondientes ayuntamientos los que muestren su interés por solicitar la titularidad de los espacios. «Ese interés podría facilitar las reversiones, y Portos ser el canal transmisor con el Estado», indicaron. Aclararon, en todo caso, que esas cesiones llevarán igualmente su tiempo. «Y será igualmente extenso», añadieron.

Mientras esa devolución no se concrete, sigue siendo la Xunta la encargada de mantener en buen estado las instalaciones. En todo caso, matizaron que la naturaleza legislativa y la prioridad de Portos es la actividad productiva de los puertos y no el mantenimiento de muelles en desuso. Admitieron, en este sentido, que el hecho de que exista un proceso de desafectación de un bien público limita la capacidad de inversión en él. «Aunque la seguridad hay que seguir garantizándola», precisaron. De hecho, en relación a las mejoras pendientes en el muelle de Mera, los responsables de Portos de Galicia reconocieron que la Administración autonómica tendrá que asumirlas, pero siempre dando prioridad a otras dependencias, dársenas o embarcaderos que están en funcionamiento. Explicaron, en este sentido, que un trabajador que todos los días sale a faenar no entendería que los fondos económicos se invirtiesen en un muelle vacío que en mejorar las instalaciones que sí están en pleno rendimiento. «Existen unos recursos que hay que racionalizar. Y, desde luego, la prioridad para este departamento son los puertos productivos», confirmaron.

Sobre los hundimientos que se detectaron en el muelle de Mera tras los últimos temporales, desde Portos recordaron que hay unas indicaciones que delimitan el paso a las personas. «Apelamos al civismo de la gente y a que se respeten las indicaciones», indicaron.

Portos revertirá el muelle de Mera al Estado debido a su nula actividad

Elena Silveira

La Xunta acometerá mientras tanto obras para corregir grietas y hundimientos

Portos de Galicia tiene previsto revertir al Estado varias instalaciones portuarias situadas en la comunidad autónoma que, a día de hoy, no registran actividad alguna de carácter pesquero o portuario. Y una de las que se someterán a este cambio de titularidad será el muelle de Mera, en Oleiros. Desde la Xunta explicaron que el carácter patrimonial de algunas instalaciones como esta «retrasa sensiblemente» las tramitaciones que permiten realizar ciertas reparaciones y que, con este paso, se solventaría esta traba. «O caso de Mera é un exemplo claro. Por iso estamos a impulsar, sempre tendo en conta os correspondentes informes técnicos, a desafectación desta instalación para revertela ao Estado como un ben patrimonial do litoral, dado que este é o seu valor real», confirmaron desde la Xunta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Portos inició hace un decenio el trámite para devolver al Estado el puerto de Santa Cruz