Los socialistas también triunfan en municipios del área metropolitana con tradición popular

E. Silveira / D. Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

EL PSOE se impuso en once concellos grandes del área metropolitana, mientras que el PP obtuvo la victoria en ocho pequeños municipios

30 abr 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Las encuestas ya lo advertían, pero el domingo fue la constatación de que la comarca ha vuelto a teñirse de color rojo, desbancando el azul que durante décadas marcó la hegemonía política en el área metropolitana coruñesa. De hecho, el PSOE fue el partido más votado en los ayuntamientos más importantes y poblados, sin tener en cuenta A Coruña. Así, el partido de la rosa se impuso en Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño, Oleiros, Paderne, Sada y Sobrado. Por su parte, el PP ganó en Abegondo, Aranga, Curtis, Irixoa, Mesía, Oza-Cesuras, Vilarmaior y Vilasantar. Los resultados de Ciudadanos también fue una sorpresa en Concellos donde ni siquiera tienen representación y, de hecho, en Culleredo le anduvo a la zaga al PP, con tan solo medio centenar de votos de diferencia. Otra gran sorpresa fue VOX y en ayuntamientos como Oleiros, Cambre o como Sada, superaron en votos con creces a formaciones de izquierdas que en algún momento formaron parte del gobierno municipal, como es el caso del BNG. Otra curiosidad es que en Vilarmaior, donde tan solo concurrirá el PP a las elecciones municipales, los votos de izquierdas sumarían la mayoría suficiente para arrebatársela al PP. Es decir, que en las elecciones nacionales las papeletas de los vecinos de Vilasantar, paradójicamente, tienden más a la izquierda que al centro derecha. 

Oleiros

Ausencia del partido mayoritario. Dado que Alternativa dos Veciños no concurre a las elecciones generales, el PSOE ha sido el claro ganador en estos comicios, aumentando un 13 % el número de votos con respecto a las pasadas elecciones al Congreso y al Senado, mientras que el PP descendió un 17 % y Ciudadanos aumentó un 3 % y Podemos bajó un 9 %. El alcalde, Ángel García Seoane, reconoció que no le sorprendió los resultados debido a la división de la derecha. En todo caso, considera que los resultados no son extrapolables a las elecciones municipales. «Os cidadáns votan diferente en función da convocatoria», aseguró. 

Arteixo

El PSOE, el gran triunfador. «Los resultados no han respondido en España a las expectativas que tenía el PP a nivel nacional. Debemos tomar nota del mensaje que los ciudadanos han enviado al PP y seguir trabajando para volver a los niveles de aceptación que teníamos anteriormente». Esta fue ayer la reflexión del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sobre el descalabro de su partido el domingo. De hecho, el PSOE en el municipio le sacó una ventaja de 2.250 votos y, sumándose al resto de fuerzas de izquierda, tendrían margen suficiente para arrebatar la mayoría absoluta al PSOE en las municipales.