Los socialistas también triunfan en municipios del área metropolitana con tradición popular

EL PSOE se impuso en once concellos grandes del área metropolitana, mientras que el PP obtuvo la victoria en ocho pequeños municipios


A Coruña

Las encuestas ya lo advertían, pero el domingo fue la constatación de que la comarca ha vuelto a teñirse de color rojo, desbancando el azul que durante décadas marcó la hegemonía política en el área metropolitana coruñesa. De hecho, el PSOE fue el partido más votado en los ayuntamientos más importantes y poblados, sin tener en cuenta A Coruña. Así, el partido de la rosa se impuso en Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño, Oleiros, Paderne, Sada y Sobrado. Por su parte, el PP ganó en Abegondo, Aranga, Curtis, Irixoa, Mesía, Oza-Cesuras, Vilarmaior y Vilasantar. Los resultados de Ciudadanos también fue una sorpresa en Concellos donde ni siquiera tienen representación y, de hecho, en Culleredo le anduvo a la zaga al PP, con tan solo medio centenar de votos de diferencia. Otra gran sorpresa fue VOX y en ayuntamientos como Oleiros, Cambre o como Sada, superaron en votos con creces a formaciones de izquierdas que en algún momento formaron parte del gobierno municipal, como es el caso del BNG. Otra curiosidad es que en Vilarmaior, donde tan solo concurrirá el PP a las elecciones municipales, los votos de izquierdas sumarían la mayoría suficiente para arrebatársela al PP. Es decir, que en las elecciones nacionales las papeletas de los vecinos de Vilasantar, paradójicamente, tienden más a la izquierda que al centro derecha. 

Oleiros

Ausencia del partido mayoritario. Dado que Alternativa dos Veciños no concurre a las elecciones generales, el PSOE ha sido el claro ganador en estos comicios, aumentando un 13 % el número de votos con respecto a las pasadas elecciones al Congreso y al Senado, mientras que el PP descendió un 17 % y Ciudadanos aumentó un 3 % y Podemos bajó un 9 %. El alcalde, Ángel García Seoane, reconoció que no le sorprendió los resultados debido a la división de la derecha. En todo caso, considera que los resultados no son extrapolables a las elecciones municipales. «Os cidadáns votan diferente en función da convocatoria», aseguró. 

Arteixo

El PSOE, el gran triunfador. «Los resultados no han respondido en España a las expectativas que tenía el PP a nivel nacional. Debemos tomar nota del mensaje que los ciudadanos han enviado al PP y seguir trabajando para volver a los niveles de aceptación que teníamos anteriormente». Esta fue ayer la reflexión del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sobre el descalabro de su partido el domingo. De hecho, el PSOE en el municipio le sacó una ventaja de 2.250 votos y, sumándose al resto de fuerzas de izquierda, tendrían margen suficiente para arrebatar la mayoría absoluta al PSOE en las municipales.

Culleredo

El tsunami de la izquierda. Es uno de los bastiones socialistas del área metropolitana coruñesa. Y su alcalde, José Ramón Rioboo, destaca que el crecimiento del PSOE este domingo fue de 10 puntos, siendo el municipio del área metropolitana de A Coruña, incluyendo la ciudad, con mayor porcentaje de apoyo de la ciudadanía al PSOE. De hecho, logró en Culleredo más del doble de votos que la segunda fuerza, una diferencia de las más altas en Galicia, venciendo en todas las mesas. «Para nosotros supone un aliento recibir el apoyo en nuestra idea de políticas de futuro, basadas en el bienestar social, y queremos trasladarlas de igual modo a nuestro plan para Culleredo, que presentamos de cara a las municipales», apuntó Rioboo. 

Cambre

Tradición socialista. Siguiendo la tradición, el PSOE venció en este municipio con amplio margen. El resto de votos se los repartieron casi en igualdad de fuerzas PP, Ciudadanos y En Común Unidas Podemos. El alcalde, el independiente Óscar García Patiño (UxC) gobierna ahora en coalición con PSOE y BNG y se alegra de los resultados «porque apartan a la derecha y ultraderecha del poder» y espera que estos resultados se repitan dentro de un año en las elecciones autonómicas. Entiende que la hegemonía del voto de izquierdas será clave en las municipales de mayo.

Bergondo

Victoria roja muy ajustada. El PSOE tan solo sacó de ventaja 154 votos al PP, pero la alcaldesa socialista, Alejandra Pérez Máquez, destaca que por primera vez, en unas elecciones municipales, la lista socialista es la más votada. «Ademais, en practicamente todas as mesas, fomos a lista con máis respaldo». Aunque la regidora aseguró que estos resultados animan a los militantes, «non se poden extrapolar ás municipais. Son eleccións distintas, candidatos distintos e nós pola nosa parte intentaremos obter aínda mellores resultados».

Sada

Diferentes protagonistas. Alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), considera que «a xente votou en clave estatal. En Sada o espazo de esquerda suma a maioría (51,33 %) fronte á minoría das tres forzas da dereita (45,77 %), e iso é positivo». El PP, por su parte, perdió un 44 % de representación con respecto a las elecciones generales del 2016. No obstante, desde el gobierno local consideran que, «obviamente, a configuración nas municipais será outra cousa».

Carral

Hegemonía del PP. Este ayuntamiento es uno de los pocos donde el PP mantiene su hegemonía, aunque con tan solo 144 votos de diferencia con respecto al PSOE. En este sentido, el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, valora los resultados nacionales: «Non foron bos, pero o partido aguantou o tipo o mellor que puido. Penso que parte do problema se atopa en que o voto da dereita se repartiu moito entre outras formacións políticas. É posible que detrás dos resultados tamén se atope un posible erro por parte do partido á hora de trasladar a súa mensaxe aos cidadáns. Agora, hai que seguir traballando coa vista posta no 26 de maio», dijo. 

Abegondo

El azul, el color que prima. Indican que es notorio que los resultados electorales del PP en Abegondo se ven influidos por el panorama a nivel estatal. No obstante, este es de los pocos municipio del área metropolitana en el que el PP fue la fuerza más votada. «Las elecciones generales solo se pueden leer en clave de presidencia del Gobierno, y los resultados nunca son extrapolables a las elecciones municipales, donde la ciudadanía elige a su alcalde». De hecho, según recordaron desde el PP, la tercera (Ciudadanos) y segunda fuerza (Unidas Podemos) del domingo ni siquiera tendrán candidatura en este municipio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los socialistas también triunfan en municipios del área metropolitana con tradición popular