Inés Rey: «Ni Ferreiro es Pedro Sánchez, ni Marea Atlántica garantía de gestión»

A CORUÑA

Xulio Ferreiro
Xulio Ferreiro César Quian

El alcalde, ausente en la campaña, se arroga un «esforzo de mobilización sen precedentes»

30 abr 2019 . Actualizado a las 17:25 h.

 «Conseguimos o principal obxectivo: gañarlle o futuro á dereita máis salvaxe dos últimos corenta anos». Estas palabras del alcalde Xulio Ferreiro, con las que se atribuyó el lunes el control de la derecha y la ultraderecha, fueron el primer detonante que soliviantó a la candidata socialista a la alcaldía coruñesa, Inés Rey. El segundo, la alusión de Ferreiro durante el desayuno informativo de la mañana a que él mismo podría ser un Pedro Sánchez, pero «en bajito». La respuesta de Rey no se hizo esperar. «Ni Xulio Ferreiro es Pedro Sánchez ni la Marea Atlántica, garantía de nada en esta ciudad. Tampoco ha sido quien frenó a la ultraderecha ni a la derecha», replicó. La candidata atribuye ese mérito a su partido, sobre el que descarga también la responsabilidad de «frenar la absoluta falta de gestión que hemos padecido en A Coruña en estos últimos cuatro años».

El regidor de la Marea reivindicó en la jornada poselectoral que el «proxecto de maiorías e de progreso na nosa cidade é a Marea Atlántica», y anunció que ya cuentan con el máximo de fondos para la campaña electoral y que el viernes presentaá su programa. Según él, «o comportamento que tivo estes anos o PSOE na Coruña dista moito dos principios cos que se presentou a estas xerais Pedro Sánchez. Creo que moitas das cousas polas que a xente o votou aquí as representa a Marea Atlántica», subrayó.

Rey tampoco pasó por alto el asunto del voto de Ferreiro y, tras recordar que el PSdeG vuelve a ser primera fuerza política en A Coruña 11 años después (la Marea perdería por extrapolación cinco concejales en mayo), espetó: «Creo que es la primera vez en la historia de esta ciudad que un alcalde no dice a quién ha votado. El señor Ferreiro lleva de perfil toda la campaña», recordó Rey en una entrevista en Voces de A Coruña, de Radio Voz. «Es un buen día para que nos diga a quién votó», añadió la candidata socialista, que instó a su oponente en estas municipales a «no sumarse al caballo ganador», el del PSOE, pues «hay una distancia importante en votos y es poco prudente».

El número uno de la Marea intentó apropiarse de la victoria sobre la derecha tras unas elecciones generales en las que optó por mantenerse al margen desde el primer momento, en las que nunca quiso revelar si apoyaría a En Marea, habiendo sido uno de los causantes de su ruptura, ni tampoco si se decantaría por Podemos, a cuyo líder, Pablo Iglesias, plantó durante la visita de este a la lonja coruñesa. Por el contrario, se limitó a comunicar el domingo que había votado diferente para el Congreso y para el Senado.

Al ser interrogado el lunes por los pobres resultados de En Marea en las generales, Ferreiro, que se arrogó haber hecho un «esforzo de mobilización sen precedentes» en los comicios del lunes, volvió a desmarcarse tanto del proyecto como del fracaso de Villares: «É necesaria a unidade. Hai tres anos había un proxecto que lle disputaba a hexemonía ao PP en Galicia e hoxe non é así. Á xente o que non lle gusta é que discutamos entre nós. Afortunadamente, na Coruña ese proxecto segue intacto», sostuvo.