Langosteira gana otros 350 metros al ampliar el muelle de graneles sólidos

Los trabajos ya comenzaron y cuentan con un presupuesto de 22,5 millones


A Coruña / la voz

Las obras del proyecto constructivo para la ampliación del muelle de graneles sólidos de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira ya han dado comienzo. Los trabajos, adjudicados a la UTE formada por Sacyr Infraestructuras y Puentes Infraestructuras, cuentan con un presupuesto de 22,5 millones de euros. La Autoridad Portuaria se ahorró 1,8 millones del presupuesto inicial de licitación, que se había fijado en 24,3 millones.

El desarrollo del proyecto permitirá ampliar la línea de atraque del muelle de graneles sólidos. Para ello es necesario unir los diques A2 y A3. Esta nueva actuación permitirá que esta instalación sume una longitud total de 1,5 kilómetros.

Además, estas operaciones servirán para incrementar lo calados de este muelle, que serán variables y estarán entre 15 y 22 metros de profundidad. Hay que recordar que el calado máximo que hay en alguno de los muelles urbanos no supera los 16, y tan solo existe esta profundidad en los pantalanes 3 y 4 de Repsol y en algunas zonas del Centenario Norte.

En la adjudicación de este proyecto también se redujeron los plazos de ejecución, pasando de 20 a 17 meses. De esta forma, y si todo se desarrolla con normalidad, el nuevo dique podrá estar finalizado a finales de este mismo año.

En la actualidad, la empresa encargada de los trabajos está realizando los enrases en el fondo marino. Para ello cuenta con una amplia plantilla de buzos especializados. Las operaciones consisten en preparar las bases encima de las cuales se colocaran los bloques de hormigón. Los hombres rana tendrán que igualar el fondo marino para que se pueda construir la plataforma.

El siguiente paso será colocar los referidos bloques. Estos ya han sido construidos y se encuentran fondeados en aguas interiores de la nueva dársena de punta Langosteira.

La longitud de estos va desde los 20 hasta los 26 metros. Para su instalación se cuenta con el apoyo de una gran plataforma flotante que permite la colocación de forma exacta, utilizando para ello diferentes equipos de última generación, como por ejemplo, el GPS. 

Por último, las plataformas

Una vez que los bloques estén colocados, la empresa comenzará a colocar las placas o plataformas, también de hormigón, que darán la forma definitiva al muelle.

Esta capa tendrá la capacidad suficiente para soportar grandes pesos, montañas de graneles sólidos, como por ejemplo cereales, carbón, clínker, azufre e incluso cuarzo, que ya se están trasladando desde los muelles urbanos hacia las nuevas instalaciones portuarias de Langosteira.

Las obras del pantalán de Repsol continúan a buen ritmo para estar finalizadas en octubre

Al mismo tiempo que se ejecutan las obras de ampliación del muelle de graneles sólidos en punta Langosteira, también marchan a buen ritmo los trabajos para construir el pantalán en el que atracarán los buques-tanque que vengan a descargar petróleo o a llevarse refinados de crudo de Repsol.

De hecho, en noviembre del año que viene el nuevo muelle -una estructura similar a la que existe en el arranque de San Diego hacia el dique de abrigo- tendrá que estar terminado. Es el plazo máximo que tiene la firma adjudicataria, Sacyr, para ejecutar los trabajos.

La inversión de la compañía petrolera asciende a 25,4 millones de euros. En la actualidad se están construyendo los bloques de hormigón armado, con superficies de planta que van desde los 300 a los 750 metros cuadrados. A continuación se remolcarán hasta el punto indicado, y se fondearán. 

A la espera del tren

La Autoridad Portuaria cuenta ahora con nuevas instalaciones en punta Langosteira, un muelle al que se trasladará el grueso de la actividad comercial de la dársena urbana, sobre todo las mercancías más dañinas para el medio ambiente.

Sin embargo, para convertir punta Langosteira en un puerto intermodal, y para que se trasladen definitivamente a él los principales operadores, es necesaria la conexión ferroviaria. En abril del 2018 se firmó un acuerdo entre la Xunta y el Ministerio de Fomento comprometiéndose a financiar esta obra. Todavía sigue pendiente.

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