Juan Leirachá: «El fútbol ha echado al béisbol en Cuba»

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El coruñés presentó en La Habana su novela «Cuando el balón se para»

25 abr 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

El coruñés Juan Leirachá Naya presentó recientemente en la Feria Internacional del Libro de La Habana su primera novela, Cuando el balón se para, ambientada en el mundo del fútbol.

-¿Cómo surgió esta oportunidad?

-Fue una casualidad. Yo tenía planeado un viaje a Cuba, como turista. Y a través de un amigo contacté con la directora de ferias internacionales que se celebran en la Habana, Yamilé Pérez, que fue amabilísima. Se mostró muy interesada en que un gallego presentase allí su libro. Me mandó toda la información, que la aduana solo me dejaría pasar hasta ochenta libros, lo que me pareció una barbaridad, que a mi en Cuba no me conoce nadie. Al final conseguí meter en la maleta unos veintitantos libros.

-¿Qué tal fue la presentación?

-La verdad es que llegué una semana antes de la presentación, un tiempo e el que hice unos cuantos amigos, porque los cubanos son muy abiertos. Así que cuando llegó el día, en una sala llamada Alejo Carpentier, empezó a llegar gente y casi se llenó el auditorio, que tampoco era muy grande. Hubo muy buen ambiente. Incluso quedamos en realizar otra presentación próximamente.

-El fútbol está muy presente en la novela. ¿Hay afición en Cuba?

-Me sorprendió la presencia que tiene el fútbol actualmente en Cuba. El deporte siempre nacional siempre fue el béisbol, pero el fútbol ha ido echándolo, ocupando su lugar. Me coincidió allí un partido del Madrid y el Barcelona y no se cabía en el bar en el que lo vi. Eso sí, no discuten como nosotros, se lo toman más de cachondeo.