La junta de gobierno local modifica el canon de tratamiento de Nostián

María Pita asegura que no implica una modificación del contrato y cifra en 300.000 euros el coste

Planta de basuras de Nostián
Planta de basuras de Nostián

a coruña

La revisión del precio del canon de tratamiento de Nostián tiene la luz verde de la junta de gobierno local. Este lunes el ejecutivo municipal modificó la nueva factura de la planta de residuos. Una obligación recogida en los pliegos administrativos de la concesión, alegan desde María Pita, «que non implica unha modificación ou ampliación do contrato». La medida se produce en pleno conflicto laboral en la planta.

«O que fixemos foi aprobar o canon que estará vixente no 2019, non aprobamos ningún tipo de atrasos», justifican desde el gobierno local. «O cálculo inicial do incremento de custos é de case 300.000 euros, aínda que depende das toneladas de lixo que entren desde na planta. É unha obriga que tamén realizaron os diferentes gobernos municipais até o 2013, cando a empresa interpuxo unha demanda xudicial que Albada perdeu», insisten desde María Pita.

Hasta 1,4 millones

Esta versión contrasta con los 1,4 millones de euros que, según distintas fuentes conocedoras de la situación legal de la planta, se estima que tendrán que abonar los ayuntamientos que utilizan Nostián. Son Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y A Coruña (queda al margen Arteixo). El coruñés asumiría, según esas fuentes, el 60 % de esa cantidad, que responde a que la actualización del canon va a tener efectos retroactivos desde el 2013, al recoger las variaciones del IPC desde entonces.

Otras medidas

Otra de las medidas aprobadas este lunes es el nuevo contrato de la Escola Intercultural, «que case triplica o investimento actual e actúa no ámbito escolar, familiar e comunitario da veciñanza migrante», ponen en valor en María Pita.

El gobierno local reconoce una deuda con Albada de 1,4 millones

Xosé Gago

La actualización del canon se aprobará el lunes, en pleno conflicto laboral en la planta

La junta de gobierno local aprobará el lunes una actualización del canon que cobra Albada, la empresa gestora de la planta de residuos de Nostián, que tendrá efectos retroactivos hasta el 2013 con el fin de recoger las variaciones del IPC desde entonces.

El expediente no indica la cifra exacta que recibirá la empresa. Preguntado al respecto, el ejecutivo local no la concretó, aunque aprovechó para responsabilizar al gobierno del PSOE del 2011 de la situación. Tampoco lo hizo Albada, que evitó valorar la sentencia. Sin embargo, distintas fuentes conocedoras de la situación legal de la planta estiman que rondará los 1,4 millones. Esa cantidad deberá ser asumida por los ayuntamientos que utilizan Nostián: Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y A Coruña, que aporta el 60 % de los residuos que trata la planta y debería asumir un porcentaje similar de los mencionados 1,4 millones.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La junta de gobierno local modifica el canon de tratamiento de Nostián