Muere Joaquín López Menéndez, el alcalde que luchó por la capitalidad de A Coruña

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

A Coruña despide al regidor que peleó con convicción para que la ciudad fuera el eje de la vida administrativa y política de Galicia

22 abr 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

Tenía una convicción que marcó su corto pero intenso paso por la alcaldía de A Coruña. Joaquín López Menéndez (A Coruña, 1939) quería que la ciudad que lo vio nacer fuera la capital de la autonomía. Peleó esta reivindicación durante los dos años en los que fue regidor en María Pita, entre 1981 y 1983. Este domingo, el político que combatió con arrojo aquel sueño inconcluso murió en su domicilio a los 80 años de edad. Tras él, deja mucho más que el legado de un anhelo: la reivindicación de una ciudad que quería mirar al futuro.

El Ayuntamiento ha decidido aplazar las jornadas organizadas para conmemorar la primera corporación democrática por el fallecimiento del exalcalde, cuya capilla ardiente se instalará este martes en el palacio municipal de María Pita, que abrirá sus puertas a las 10.30 horas para facilitar la despedida a los ciudadanos que lo deseen. El alcalde, Xulio Ferreiro, trasladó sus condolencias a la familia y dedicó unas palabras a López Ménendez, «figura protagonista dunha época convulsa na que era posible discutir e falar mantendo a cidade da Coruña e os seus intereses no centro do debate».

El sueño de ser capital

La capitalidad sobre la que siempre tuvo esperanzas López Menéndez lo llevó al extremo de declarar tres días de luto oficial en abril de 1982 y a convocar una histórica manifestación en junio de esa misma primavera de la que en dos meses se cumplirán 37 años. «Somos los primeros en defender la Autonomía. Somos los primeros en defender la democracia. En La Coruña nunca ha anidado oscurantismo ni caciquismo. Y precisamente porque creemos y sentimos en lo más hondo estos ideales, porque hemos sido vanguardia en su conquista, queremos que se escuchen nuestras razones», dijo en su ovacionado discurso ante la multitud congregada en aquella marcha.

Somos los primeros en defender la Autonomía... queremos que se escuchen nuestras razones

menendez.Se calcula que más de cien mil personas acudieron a la marcha que reclamó la capitalidad para A Coruña el 8 de junio de 1982. López Menéndez pronunció ante la audiencia concregada aquel día uno de sus discursos más recordados
Se calcula que más de cien mil personas acudieron a la marcha que reclamó la capitalidad para A Coruña el 8 de junio de 1982. López Menéndez pronunció ante la audiencia concregada aquel día uno de sus discursos más recordados ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

Había mucho en juego, pero López Menéndez no alcanzó los apoyos suficientes fuera del municipio herculino y Santiago terminó llevándose el anhelado título.

Ingeniero de Caminos, Joaquín López Menéndez desempeñó el cargo de jefe del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña antes de hacerse con el bastón de mando local.

Segundo alcalde democrático

Su irrupción en el consistorio fue un aterrizaje con turbulencias. En las primeras elecciones municipales celebradas en España tras la aprobación de la Constitución en 1978, las de abril de 1979, el exregidor logró un acta como concejal con el partido de Adolfo Suárez, Unión de Centro Democrático (UCD). Se presentó como «el alcalde urbanista» que necesitaba la urbe herculina.

Eran los años de preautonomía gallega y la alcaldía coruñesa fue entonces para el nacionalista Domingos Merino. Un mandato que apenas duró dos años. La moción de censura presentada contra Merino en abril de 1981 prosperó a favor de López Menéndez, que se convirtió así en el segundo alcalde democrático de A Coruña.

menendez.En 1983, López Menéndez perdió la alcaldía ante un joven Francisco Vázquez
En 1983, López Menéndez perdió la alcaldía ante un joven Francisco Vázquez ALBERTO MARTI VILARDEFRANCOS

En los siguientes comicios municipales, los de 1983 y con la UCD ya disuelta, concurrió con la formación de ámbito local La Coruña Unida. Aunque sí logró representación en María Pita con cinco ediles, no consiguió revalidar mandato, que pasó a manos de los socialistas capitaneados por Francisco Vázquez.

Actos en María Pita

Justo esta semana están previstos actos de homenaje en Maria Pita a la primera corporación de la que Joaquín López Menéndez fue concejal.

menendez.Joaquín López Menéndez en sus años como alcalde en María Pita, entre 1981 y 1983
Joaquín López Menéndez en sus años como alcalde en María Pita, entre 1981 y 1983 BLANCO