Quejas de pacientes en la Casa del Mar por la huelga en los PACs

Los servicios mínimos del personal sanitario dilataron las esperas hasta tres horas


La huelga en los Puntos de Atención Continuada (PACs) del Sergas suscitó este viernes quejas entre los pacientes que tuvieron que desplazarse a la Casa del Mar. Una persona que acudió a primera hora de la mañana para que le hicieran una cura se lamentó del tiempo que tuvo que esperar antes de ser atendida. «Llevo tres horas esperando y me enteré ahora de que están en huelga», explicó. En los accesos, un letrero advertía de la huelga del personal sanitario y de los servicios mínimos. «Só emerxencias e atención urxente e non demorable», rezaba el cartel. 

Los trabajadores de los PACs reclaman a la Xunta dotaciones completas para los centros, tanto de medicina como de enfermería, y el cumplimiento de una serie de acuerdos sobre complementos retributivos de nocturnidad y festivos pendientes de ejecutar desde el 2008

600 euros por 800 horas de nocturnidad

LA VOZ

El comité de huelga de los PAC critica la última oferta del Sergas y le reclama que «pague lo que se nos debe»

El comité de huelga de PACs en Pie de Guerra ha salido al paso de la oferta del Sergas, que consideran no se acercan a las peticiones del personal de los Puntos de Atención Continuada. «Se habla de una subida salarial de 600 euros (anuales) por las noches y 1.400 por los festivos, cuando hacemos 800 horas noches al año y 400 horas de festivos», señalan en un comunicado en el que también señala que «en nuestras reivindicaciones no está un incremento salarial, lo que pedimos y seguimos pidiendo es que se pague lo que se nos debe». En este sentido, recuerda que el pacto del 2008 establecía que de forma progresiva y hasta el 2010 se incorporarían el 100 % de los complementos de nocturnidad y festivos, esa progresión sería definitiva el año 2010, pero debido a los ajustes por la crisis «quedó pendiente un 20 %», que es lo que ahora reclaman. En números, supondrían unos 95 euros al mes para personal de enfermería y 125 euros al mes para los médicos. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Quejas de pacientes en la Casa del Mar por la huelga en los PACs