Menos veraneante y más internacional, así es el turista que persigue la ciudad

A CORUÑA

turistascoruna
MARCOS MÍGUEZ

Desestacionalizar y pescar en caladeros extranjeros son las metas de un sector del que dependen miles de trabajos

18 abr 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

Apunta el portal especializado en turismo, Hosteltur, que Galicia es un referente nacional para los aficionados a los juegos de azar. Los casinos, indica en una curiosa y cuestionada información publicada esta semana, son el principal atractivo de la comunidad. Aunque A Coruña también dispone de salones consagrados al juego, las encuestas realizadas a los visitantes nunca reflejaron tal motivación. «Nuestro turista es nacional, familiar, pasa aquí una media de tres noches y busca, cada vez más, la emoción, la experiencia de lo auténtico», dice Lanzada Calatayud, la gerente del Consorcio de Turismo.

¿Quién nos visita?

Esta Semana Santa, la puesta de largo de los hoteleros, puede terminar mejor de lo esperado. El noroeste tendrá el mejor tiempo de la península. «No podemos depender solo de eso. El sol y la playa duran aquí un par de meses», dice Rafael Benito, presidente de Hospeco, la patronal del hospedaje. Lo cierto es que el entorno natural, la hospitalidad, la seguridad y la gastronomía son los elementos más valorados según un estudio realizado a lo largo del 2018 por la Escuela de Turismo de A Coruña.

El informe arroja una radiografía del turista coruñés: es de Madrid (16,60 %), Andalucía (13,90 %) y Cataluña (8,10 %). Tiene entre 40 y 60 años, formación universitaria, es asalariado, viene con su familia o en pareja y lo hace en coche. La carretera es la vía de entrada del 63,20 % de los encuestados, muy por delante del avión (13,20 %) y del tren (11,16 %). El descanso y el veraneo son los motivos que los siguen trayendo aquí. En el 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad disminuyó ligeramente en número de visitantes, 448.988, pero mejoró en las pernoctaciones, más de 954.000, equilibrando así los ingresos. A Coruña se sitúa en el número 37 de los 109 puntos turísticos españoles.

Menos consultas turísticas

Otra de las fuentes de información para dibujar este perfil de los veraneantes es la de las oficinas de turismo. Las principales provincias emisoras fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Asturias y Sevilla. Aquí también hubo un descenso. Cayeron las consultas in situ de turistas nacionales en las casetas de María Pita y de la Torre.

Mientras, la experiencia del viaje aumenta de valoración. La ciudad alcanza un 8 de nota media según los entrevistados por el informe de la Escuela de Turismo, donde el transporte público y el aparcamiento son los aspectos peor valorados.

El ejemplo noruego

«Tenemos que seguir el ejemplo en estrategias promocionales como la de los noruegos», asegura Rafael Benito, el director del NH Finisterre. La arquitectura vanguardista y las rutas por las antiguas carreteras son la apuesta del país escandinavo para ir más allá de las visitas de los cruceros.

Este perfil, el de los cruceristas, es también uno de los ejes sobre los que se asienta el turismo coruñés. Tiene el puerto de transatlánticos más importante en número de escalas de la cornisa noroeste, por delante de Oporto o Bilbao. En los tres primeros meses del 2019, desembarcaron 27.000 personas. De aquí vienen buena parte de los visitantes extranjeros y el impulso que se está realizando, con epicentro en Londres, para captar más internacionales. «Trabajamos con turoperadores allí. Muchos de los que visitantes extranjeros que tenemos vinieron primero como cruceristas. Además, tenemos que explotar la conexión directa, única en Galicia, con Heathrow, el principal aeropuerto de Londres», destaca Calatayud, del Consorcio de Turismo.

31.164 extranjeros pasaron por las oficinas de información turística en el 2018. Según la encuesta de la Escuela de Turismo, su llegada también sufrió un ligero retroceso. Fueron el 15,3 %, frente a los 84,7 % nacionales (de ellos, un 10,9 % gallegos). Un perfil que genera especial interés ya que se suele relacionar con estancias más prolongadas. El gasto medio de un turista alojado en A Coruña es de 72,84 euros.