Técnicos sanitarios se movilizan para que se reconozca su categoría profesional

El cambio de nivel repercutiría no solo en las condiciones salariales del colectivo, sino también en el reconocimiento de las funciones que desempeñan

Técnicos sanitarios en la Delegación del Gobierno
Técnicos sanitarios en la Delegación del Gobierno

A Coruña

El colectivo de técnicos sanitarios de enfermería, emergencias, farmacia y de atención a la dependencia han decidido iniciar un calendario de movilizaciones para lograr el reconocimiento de su categoría profesional y la inserción en el grupo C1 de la Administración, frente al C2 en el que ahora están incluidos.

Con su presencia en la calle, los trabajadores pretenden dar visibilidad a sus reivindicaciones, que están siendo incluidas en diferentes proposiciones no de ley, mientras siguen los contactos con autoridades y representantes políticos para alcanzar sus objetivos.

Susana Rivera, técnico en el Chuac e impulsora de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 que reúne ya a más de 18.000 profesionales, señaló que con las movilizaciones, que cuentan con el apoyo del sindicato SAE, se da un paso más en un movimiento que persigue el reconocimiento profesional de los titulados de Formación Profesional. El cambio de nivel, señaló, no solo repercutiría en las condiciones salariales del colectivo, sino también en el reconocimiento laboral de las funciones que desempeñan.

El miércoles, ante el Chuac

El calendario de protestas se iniciará el próximo miércoles 24 de abril, a las 12.00 horas, con concentraciones de treinta minutos ante el Hospital Universitario A Coruña y también a las puertas del materno Teresa Herrera. La intención de los organizadores es que las movilizaciones se lleven a cabo todos los miércoles.

En paralelo a la solicitud del nivel C1 para los técnicos sanitarios en general, con titulación de grado medio, también reivindican la actualización de las funciones de uno de los colectivos, en concreto el de técnicos de enfermería. Según la portavoz, continúan rigiéndose por la normativa de 1973, y reclaman además el reconocimiento del grado superior de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Técnicos sanitarios se movilizan para que se reconozca su categoría profesional