Rey denuncia la actualización del contrato de Albada a un mes de las elecciones

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

cesar quian

La candidata socialista advierte de las «cicatrices» que dejará la «nefasta gestión» de la Marea con los contratos de los servicios de limpieza

18 abr 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

Inés Rey ha denunciado esta mañana la decisión del gobierno local de actualizar el contrato de la empresa Albada, gestora de la plan de Nostián, a menos de un mes de las elecciones. Esa actualización, basada en el IPC, se aplicaría de forma retroactiva hasta el año 2013. Su admisión se produce en pleno conflicto laboral en la planta. La actualización se aprobará en una junta de gobierno que se celebrará el lunes. En la documentación no se indica cuánto costará al Ayuntamiento, aunque fuentes municipales prevén que supere el millón de euros.

Rey criticó que la Marea todavía «no ha hecho públicos los motivos por los cuales no ha cumplido con los pliegos hasta el final del mandato» y lamentó que la actualización «podría haber supuesto la mejora laboral de los empleados».

Además, la candidata del PSOE denunció la «nefasta gestión» del contrato de gestión de la planta, que finaliza el próximo 31 de diciembre sin que haya llegado a buen cabo la negociación de un nuevo convenio colectivo, lo que ha llevado a los operarios a convocar una huelga indefinida desde el próximo día 30. El conflicto «se podría haber evitado si la Marea hubiese exigido a la empresa que se sentase a hablar con los trabajadores».

Rey recordó además el retraso de dos años en la contratación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos, cuyo pliego ha sido objeto de seis rectificaciones, lo que demuestra «el grave problema de gestión de la Marea»; y también la suspensión del proceso de contratación de la limpieza viaria, que además ha sufrido rectificaciones «tanto en el anuncio de licitación como en el pliego.»