Los hosteleros aspiran a un 73 % de ocupación en esta Semana Santa

Se prevé un ligero descenso respecto a las cifras del 2018 en unas vacaciones donde el cielo tendrá la última palabra

santacoruna

a coruña / la voz

Pendientes del cielo. Así esperan los hosteleros de la ciudad a la Semana Santa. «Las reservas, a diferencia de en otras épocas vacacionales, son casi de un día para otro. Que un visitante se anime a venir o no se decide en el último momento», admite Rafael Benito, el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). En el colectivo tienen una cifra en el horizonte. «Calculamos que la ocupación va a ser del 73 % en los días centrales», avanza Benito. Esto es, a partir del jueves santo.

De confirmarse, el dato sería ligeramente inferior al del pasado año, cuando la ocupación en la ciudad fue del 74 %. Con todo, «sería un buen resultado porque este primer cuatrimestre del 2019 no está siendo muy boyante», admite Benito, director, además, del Hotel Finisterre.

A Coruña será estos días una ciudad de la que se ausenten muchos vecinos pero también se erige como un punto de recepción de turistas. «Los vuelos directos que nos conectan con Valencia, Málaga o Sevilla vienen llenos, no solo de coruñeses, también de gente que quiere pasar aquí unos días», indica Agustín Vázquez, director comercial de Viajes Rai.

Este primer cuatrimestre no está siendo muy boyante

Efecto Airbnb

«Tenemos suerte, en A Coruña no estamos viviendo con la misma intensidad que capitales como Madrid o Barcelona el fenómeno de los pisos turísticos», cuenta Rafael Benito. «Tampoco tenemos datos para hacer un análisis riguroso», matiza. Es decir, una base de datos que permita medir el impacto de plataformas como Airbnb. «Hemos reclamado a Turismo que nos facilite estadísticas y cifras de su registro de los pisos turísticos para saber con quién competidos», agrega. Eso sí, aquí no entran los que no están regularizados, los más polémicos.

El factor meteorológico, insiste el responsable de Hospeco, no debe ser tan temido. «Los turistas no han dejado de ir a Noruega por su clima. Tenemos que presumir del nuestro», alega Benito. «El perfil del turista coruñés que aprovecha estos días para una escapada sí es más el de alguien que busca sol y playa. No así, a la inversa. El visitante pernocta de media entre unas dos y tres noches y aprovecha para conocer nuestro entorno», describe Agustín Vázquez, de Viajes Rai. Sobre la competencia interna entre Rías Baixas y Rías Altas ambos coinciden: son dos destinos distintos y complementarios.

 Los vuelos a Valencia o Sevilla vienen llenos de gente que quiere pasar aquí unos días

Las cifras

4.532: Plazas hoteleras en la ciudad. La mayoría son en hoteles de cuatro estrellas, 3.162. A parte, también hay 935 en hostales. 

84,7 %: De los visitantes son españoles. Domina el turismo nacional. El 10,9 % son gallegos, una cifra que aumenta en Semana Santa

74 %: Ocupación del 2018. Los hosteleros esperan acercarse a este porcentaje

Lanzada Calatayud: «Queremos que en dos años el 20 % del turismo sea internacional»

m. m. otero
lanzada

Captar visitantes extranjeros es uno de los retos del sector en A Coruña

Dirige el organismo institucional que vela porque la ciudad sea un rincón atractivo para el visitante.

-¿Por qué merece la pena A Coruña?

-Es una ciudad donde no hay un turismo masificado y que vende autenticidad: cultural, patrimonial, paisajística y gastronómica. Trabajamos en la línea de los objetivos fijados en el plan estratégico elaborado con entidades privadas, vecinos y administración local. La media anual de ocupación es del 63 % y las pernoctaciones están en las cuatro noches en verano.

-¿En qué se está trabajando?

-Además de nuestra red de museos, creemos en el potencial de nuestra oferta culinaria, sin duda, la punta de lanza del turismo gastronómico en Galicia. Están los eventos estacionales, como el certamen Picadillo, las Laconadas o, esta misma semana, el Bo en Boca, y el nivel de nuestra restauración es muy alto. Otra de las metas sigue siendo desestacionalizar las llegadas. En este sentido, juega un papel muy importante el turismo internacional.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los hosteleros aspiran a un 73 % de ocupación en esta Semana Santa