Un reguero de procesiones para una semana de pasión

Las cofradías saldrán a pesar de denunciar trabas burocráticas para conseguir los permisos


La procesión de la Virgen de los Dolores inauguró oficialmente en la tarde de ayer la Semana Santa coruñesa. Presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, partió de la iglesia de San Nicolás para recorrer las calles aledañas hasta el Obelisco, después de superar las trabas administrativas con las que las cofradías se han encontrado este año, según denunciaba ayer en Radio Voz el presidente de la Junta de Cofradías, Salvador Peña, que explicó que se ha incluido a estas celebraciones religiosas dentro de la Ley de Espectáculos Públicos de la Xunta, lo que les ha obligado a doblar el seguro de responsabilidad civil con el que tradicionalmente ya contaban, presentar una memoria de actividades y tratar con tres concejalías distintas -Mobilidade, Rexeneración Urbana y Culturas-, lo que lastró todo el procedimiento de obtención de permisos. De hecho, este aumento de trámites burocráticos hizo que la iglesia de Santo Tomás cancelase su tradicional salida de bendición de ramos de mañana, y que otras cofradías optasen por acudir a la Subdelegación del Gobierno para hacer valer su derecho a manifestarse y celebrar bajo ese amparo la procesión.

Es el caso de la célebre procesión de la Borriquilla que partirá a las 11.00 horas de mañana de los Capuchinos, pero con un itinerario distinto al habitual, por culpa de la celebración del maratón. Así, saldrá del templo y se dirigirá por Juan Flórez a la plaza de Vigo para regresar después por Pardo Bazán, dejando libre Federico Tapia a la circulación.

Mañana se celebrará también, a las 19.00 horas, la procesión del Ecce Homo Cautivo, con salida de la Orden Tercera y un recorrido por la Ciudad Vieja que desembocará en María Pita para ir por Riego de Agua hacia San Nicolás y San Agustín.

Por la Ciudad Vieja discurrirá también la procesión del Amor, el Perdón y la Misericordia el lunes desde las 21.00 horas, saliendo de la Orden tercera y dando la vuelta en Puerta Real.

El martes a la misma hora saldrá la procesión de la Piedad de la Orden Tercera hasta María Pita, donde la Banda Municipal de Música interpretará una pieza. Y el miércoles será el turno de la procesión del Santísimo Cristo del Buen Consuelo, con mismo horario y punto de partida y llegada. El Jueves Santo se inaugura con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, que saldrá todavía con la luz del día, a las 19.30 horas, de la Orden Tercera para recorrer las calles de la Ciudad Vieja.

El día con más procesiones es el Viernes Santo. A primera hora de la mañana, a las 8.30, arranca el Vía Crucis Penitencial de San Agustín para bajar por San Nicolás y Riego de Agua hasta María Pita e internarse en la Ciudad Vieja antes de volver hacia San Jorge. También por la mañana es la procesión de Encuentro, cuyos pasos salen por separado de la iglesia de San Nicolás a las 11.30 horas para encontrarse en María Pita y regresar desde allí al templo. Por la tarde se celebra a las 19.00 horas la del Santo Entierro desde la Orden Tercera, y a las 20.00 horas la de Nuestra Señora de las Angustias, que sale de la iglesia de Fátima por Novoa Santos.

Cierran la Semana Santa coruñesa la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, el sábado a las 19.30 horas en la Orden Tercera; y la de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza, que tendrá lugar el domingo a las 11.30 horas por la Ciudad Vieja.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un reguero de procesiones para una semana de pasión