El Sergas encuesta a los pacientes para decidir el Novo Chuac

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El sondeo, que pregunta sobre si la actual ubicación es la idónea, ayudará a definir si se opta por ampliar el hospital o por construir uno nuevo en otro emplazamiento

11 abr 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

Un cartel con la leyenda Xuntos construiremos o Novo Chuac do século XXI empapela desde este miércoles los centros de salud y hospitales. Así se anuncia la encuesta, en soporte papel y también a través de la web mediante un código QR, con la que la gerencia sanitaria del área coruñesa pretende recabar las aportaciones de los pacientes sobre las necesidades del complejo y, también, conocer su opinión sobre si es mejor ampliar el núcleo central del Chuac, construyendo otro bloque de inmuebles en espejo al existente en los terrenos aledaños, o bien levantar un nuevo hospital en otra ubicación. 

La encuesta, anónima y en la que solo se solicita el rango de edad y sexo y especificar si se es trabajador del hospital o usuario, podrá cubrirse hasta el 20 de mayo. Entre las cuestiones que se plantean figuran las conexiones del hospital, en cuanto a señalización y facilidad de acceso, y las circulaciones interiores, y se solicita además propuestas para mejorar ambos aspectos u otros que el usuario considere oportunos. Además, también se pregunta la valoración personal sobre el tamaño y confortabilidad de las habitaciones y zonas para los acompañantes, al igual que con las consultas.

Incluye el sondeo un apartado relativo al hospital de día, donde se plantea si es necesario mejorar aspectos como la intimidad del paciente. El ciudadano además puede también pronunciarse sobre las condiciones de áreas y servicios claves, como Urgencias, el bloque quirúrgico, las salas de espera, las zonas de estar para pacientes y familias y los aseos. 

Concellos y asociaciones

La encuesta, que se rellena en apenas unos minutos, permite en cada apartado incorporar comentarios y toca directamente el tema del emplazamiento del núcleo central del Chuac. «Considera axeitada a actual ubicación do Hospital de A Coruña para o novo hospital?» es una de las preguntas finales, junto a si existen otros espacios de la red sanitaria por mejorar y si se deberían incorporar otras zonas o servicios nuevos que no existen actualmente. Para cerrar el cuestionario, se incluye un apartado solicitando que se indique cualquier comentario que no encaje con las preguntas realizadas.

El sondeo se suma a las acciones puestas en marcha para la elaboración del plan funcional y el programa de espacios del Chuac, un documento cuya elaboración fue adjudicada a la empresa gallega Gestión de Proyectos y Tecnología Médica, la misma que elaboró el del Hospital La Paz de Madrid, y que marcará la hoja de ruta del complejo sanitario para las próximas décadas.

Además de las respuestas obtenidas de los enfermos y usuarios, el plan funcional se elaborará con las aportaciones de los 36 ayuntamientos que cubre el Chuac, así como con las realizadas por el Consello Asesor de Pacientes, las asociaciones de enfermos, entidades sociales y fundaciones.

En paralelo, ya se están recogiendo las propuestas de los diferentes servicios y profesionales del complejo, a los que se ha invitado a participar mediante fichas específicas, de cara a poder contar con toda la información para la elaboración del plan funcional. Si todo va según lo previsto, hacia finales de junio el documento estará listo para que la Administración se decida por la ampliación o por la construcción de un nuevo Chuac.

«El nuevo edificio, aquí o en otro lugar, tendrá que contar con párking y accesos adecuados»

Luis Verde, gerente del área sanitaria coruñesa, mostró este miércoles su confianza en que sean muchas las personas que respondan a la encuesta porque «necesitamos la visión de los usuarios para poder elaborar el mejor plan funcional y de espacios posible, para acertar más y mejor». Por lo pronto, ha percibido ya «interés y entusiasmo» entre los trabajadores, puesto que son numerosos los profesionales que ya han mostrado su deseo de realizar sus aportaciones y se espera que al menos 500 acaben sumando ideas de mejora.

«El plan funcional es determinante, porque nos dará el dimensionamiento del hospital para el futuro», señaló. De ahí que se ha solicitado a los diferentes servicios que planteen las necesidades previstas de cara a los próximos 25 años, y no solo de espacio, sino también de vinculación de las unidades. La concentración de servicios, para evitar desplazamientos de profesionales y enfermos, es una de las claves a analizar en la nueva organización, en la que se tenderá a unificar unidades por procesos.

Sobre el papel, todas las posibilidades están abiertas para que, a partir de junio, Sanidade decida dónde y en qué invertir. «Ahora mismo cabe todo, es el momento de soñar», resumió el gerente, que hace un llamamiento a la participación de la ciudadanía para incorporar, junto a las peticiones de los trabajadores, las necesidades que percibe el paciente. «Por supuesto, el nuevo edificio, aquí o en otro lugar, tendrá que contar con áreas de aparcamiento y con accesos diferenciados y adecuados a los miles de personas que cada día se desplazan al Chuac», indicó.