Paralizadas las obras de la Xunta de 40 viviendas sociales en el Ofimático

Diferencias con la empresa detienen los trabajos, que podrían volver a licitarse


A Coruña / La Voz

La construcción de 40 viviendas sociales en el parque Ofimático, iniciada a finales del año pasado, se demorará, otra vez, más de lo previsto. Las obras, adjudicadas a la UTE Orega y Avan Integral, se encuentran en estos momentos paradas y a la espera de que se resuelvan los problemas y diferencias de criterio existentes entre la empresa y el IGVS, organismo de la Xunta que promueve la actuación.

Según informan desde la Consellería de Medio Ambiente, durante el arranque de las obras, en la construcción de los sótanos y la cimentación, la compañía se encontró con problemas imprevistos y pidió un aumento de fondos que superaban la cantidad estipulada en el contrato. El IGVS está estudiando la reclamación pero desde la consellería no descartan que, si no hay acuerdo, acaben sacando otra vez a licitación los trabajos para que los remate otra compañía.

En todo caso, desde la Xunta esperan solucionar el problema a corto plazo para poder ofrecer una solución y dar continuidad a las obras. 

Veinte meses para la licencia

Los 40 pisos sociales cuya ejecución está paralizada serán los primeros en varios años que se construyan en la ciudad. Durante el último mandato ni el Ayuntamiento ni la Xunta pusieron en marcha actuaciones de ese tipo.

No es el primer escollo que se encuentra la Xunta para sacar adelante esos trabajos. La licencia al Ayuntamiento la pidió la consellería hace más de dos años, pero el consistorio tardó 20 meses en dar el visto bueno a los trabajos.

La obra salió a concurso en marzo del año pasado por casi 5 millones de euros y se adjudicó a finales de septiembre a la UTE por un total de 4.523.551 euros. El plazo de ejecución que figura en las bases del concurso es de dos años, por lo que los pisos no estarían listos hasta finales del año que viene.

Los nuevos inconvenientes surgidos ahora podrían demorar hasta el 2021 la finalización de esas viviendas, de las que existe una elevada demanda en la ciudad.

La Xunta es la propietaria de cerca de la mitad de la superficie total del Ofimático, un parque que suma más de 400.000 metros cuadrados. El polígono es hoy en día el mayor desarrollo urbanístico en marcha en Galicia.

El bloque de viviendas sociales es la primera actuación que lleva a cabo el IGVS en sus terrenos, aunque la intención es la de crear más inmuebles similares en esa superficie.

Los 40 pisos que se levantarán allí ocupan una parcela de 1.280 metros cuadrados. Las viviendas van de los 65 metros de la más pequeña a los 107 de las mayores. Todas ellas contarán con plazas de garaje y trasteros. Además, también se habilitarán los bajos para distintos usos.

El IGVS tiene unos 200 pisos en A Coruña para fines sociales. Los que se levantarán en el Ofimático no saldrán a la venta, sino que se destinarán a alquileres sociales a precio tasado. El encarecimiento de las rentas en el mercado libre supone un problema para muchos coruñeses con problemas para poder pagarse un hogar.

Cuatro cooperativas, una promoción y un supermercado en construcción

El Ofimático es en su mayor parte todavía un solar vacío. En esa superficie lograron entrar hace poco más de un mes las cien primeras familias, que llevaban años esperando por una solución por parte del Ayuntamiento para lograr agilizar las obras de urbanización. Su último escollo fue lograr la licencia de primera ocupación. En un caso estuvieron esperando durante un año sin poder entrar en sus pisos ya rematados a causa de la falta de ese trámite. En la actualidad hay dos bloques de viviendas habitados, pero en los próximos meses la cifra crecerá. Hay otros dos, uno de vivienda libre en promoción y otro más de otra cooperativa ?los dos habitados son de cooperativistas? a punto y otra entidad más del mismo tipo ultima uno más. Además, hay un supermercado en construcción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Paralizadas las obras de la Xunta de 40 viviendas sociales en el Ofimático