Se estrecha el cerco sobre la realización irregular de bodas

Ascega asegura que 13 pazos y fincas de la zona de A Coruña no cuentan con los permisos obligatorios para celebrar bodas

bodas coru

A Coruña

Lo peor de la competencia desleal, aseguran los restauradores de la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), es que «aboca a los que siguen las normas a la extinción o a la imitación, por el efecto llamada, para sobrevivir». Desde que en julio entró en vigor la nueva ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, la 10/2017, llevan alertando a ayuntamientos y Xunta sobre la situación irregular que, según ellos, atraviesan buena parte de los negocios que se dedican a la celebración de bodas y eventos.

Una «proliferación exponencial», describen en Ascega, ante las nuevas modas del mercado, donde los restaurantes han quedado en un segundo plano. «Entre nuestros socios hay muchos dueños de pazos y fincas, el problema está en los que carecen de la obligatoria licencia municipal, la de bodas y banquetes», demandan desde el colectivo.

El caso de Bergondo

Han rastreado la situación de los pazos y fincas que realizan esta actividad en A Coruña. Concluyen que 13, un 42 % del total, no tienen licencia mientras un 16 % rozan la irregularidad. Lo han puesto en conocimiento de la Consellería de Turismo e Cultura. «Actuamos de inmediato ante as denuncias recibidas», comunican desde Turismo.

Han seguido el mismo procedimiento con los concellos implicados. Tras meses esperando una respuesta, Bergondo ha sido el primero, «¡y único!», en ponerse en contacto con ellos. Aquí la asociación puso el foco sobre tres inmuebles. Desde el gobierno local, dirigido por la socialista Alejandra Pérez, han reconocido que los señalados no tienen licencia municipal, pero también matizan: «O pazo das Margaridas está pechado e hai tempo que non nos consta alí ningún tipo de actividade empresarial continua. Aínda así, o Concello fixo unha comunicación aos propietarios para advertirlles de que se absteñan de levar a cabo ningún tipo de actividade empresarial sen a licenza pertinente. Nos de Armuño e Santaballa non nos consta ningunha denuncia pola realización de actividades hostaleiras sen a licenza pertinente».

Ascega pone el acento en la «publicidad» de otras prácticas. «El 90 % de los que no tienen licencia anuncian en webs como bodas.net que incumplen el horario. El 30 % de los que la tienen, también. Como máximo pueden estar hasta las 04.00 de la mañana», subrayan.

Las cifras de A Coruña

24 fincas: analizadas en la comarca de A Coruña dedicadas a estos eventos

13 casos denunciados: en esta área ante la Axencia de Turismo de la Xunta

42 % con licencia: menos de la mitad, asegura la Ascega, tienen los permisos

Multas de hasta 600.000 euros por las bodas en fincas y pazos sin licencia

m. méndez

Se estima que el 40 % de los espacios carecen de los permisos necesarios

Es una competencia desleal que, denuncian, se publicita sin pudor. La Asociación profesional de los Autónomos, Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) está cansada del daño que estos espacios en auge suponen para aquellos «que sí cumplen con la ley», lamentan. El organismo, que tiene entre sus asociados a empresarios de la restauración, habla de importantes pérdidas. Estiman una facturación de «135 millones anuales» que se dejan de ingresar en unos servicios que pueden tener un alcance, consideran, de 1.120.000 personas al año en nuestra comunidad. 

«Al menos un 40 % de los pazos, fincas o inmuebles que alquilan sus recintos de forma regular y como un negocio para eventos no cuentan con la licencia de bodas y banquetes. Tampoco están dados de alta en el censo de Turismo», alerta Alfonso Salazar Martínez, el presidente del colectivo con sede A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Se estrecha el cerco sobre la realización irregular de bodas