El Gobierno todavía no solicitó los fondos europeos para el tren a Langosteira

La conselleira de Infraestruturas confirmó en Bruselas la disponibilidad de ayudas del plan de conectividad


A Coruña

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reunió este lunes con miembros de la dirección general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en Bruselas. La mandataria gallega acudió a informarse sobre distintas líneas de ayudas para abordar nuevas obras de infraestructuras en Galicia.

Entre otros asuntos, la conselleira abordó la necesidad de encontrar fondos europeos para conectar por ferrocarril los puertos gallegos, especialmente el de Langosteira, que carece de toda infraestructura ferroviaria.

Según la consellería, los funcionarios europeos trasladaron a Vázquez la disponibilidad de fondos europeos del plan de conectividad para mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril para inversiones como la del puerto exterior de A Coruña. Es más, explican, se mostraron sorprendidos de que todavía no se hayan solicitado esos fondos para la obra por parte del Gobierno de España cuando la actuación cumple todos los requisitos para ello. Entre otras cosas, cuenta ya con proyecto y también ha pasado los trámites ambientales, por lo que los trabajos sí serían subvencionables. La aportación europea estaría entre el 30 y el 50 % del valor total de la inversión. Es decir, podría llegar a los 70 millones de euros.

Todos los años la Unión Europea realiza convocatorias públicas para demandar esas ayudas. El Gobierno debería solicitar los fondos en la próxima, ya que no puede hacerlo ninguna Administración sin competencias en esa materia. Es Fomento el responsable del ferrocarril en España. La Autoridad Portuaria entregó hace más de un año el proyecto rematado del tren, pero desde entonces no se han dado pasos para licitar esa obra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gobierno todavía no solicitó los fondos europeos para el tren a Langosteira