Alvedro creció un 11 % antes del estreno de las rutas a Bilbao y Málaga

E. M. A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

El nuevo enlace con la ciudad vasca se inaugura con una ocupación del 80 %

10 abr 2019 . Actualizado a las 09:04 h.

El aeropuerto de Alvedro continúa creciendo tras sumar en el mes de marzo un total de 108.767 pasajeros, un 11,3 % más que el mes anterior, por lo que ya encadena 35 meses de aumento ininterrumpido de viajeros. La mayoría de los pasajeros que acudieron al aeródromo coruñés, 97.710, lo hicieron para tomar un vuelo de trayecto nacional, frente a los 10.209 que recurrieron a viajes internacionales.

En cuanto al número de operaciones, Alvedro registró 1.380 vuelos, un 11,4 % más que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 853 fueron vuelos comerciales (779 fueron operaciones nacionales y 74 internacionales). El tráfico de mercancías movió en la terminal coruñesa más de 13 toneladas, un 5,7 % más que en marzo del 2018. En lo que va de año, un total de 290.877 pasajeros viajaron desde Alvedro, lo que supone un 8,5 % más que el primer trimestre del año anterior.

Los datos computados por AENA se refieren al mes previo a la entrada en funcionamiento de dos nuevas rutas desde A Coruña, la de Vueling con Málaga y Volotea con Bilbao. 

Balance de Volotea

La compañía aérea Volotea comenzó a operar en Alvedro enlazando A Coruña con Bilbao el pasado día 4. A bordo del avión que utiliza la empresa, un Boeing 717, viajaron 115 pasajeros, la aeronave voló de regreso hasta Alvedro con 112. El día 7 el avión transportó 117 y en el regreso trajo a A Coruña a 105 pasajeros. Esto supuso una media del 90 % de ocupación, si bien, el director de desarrollo operativo de Volotea, el coruñés Carlos Cerqueiro, indicó que la ocupación media en lo que llevamos de abril alcanza el 80 %. La compañía ofrece dos vuelos semanales: todos los jueves y domingos con salida desde Bilbao a las 13.30 y regreso desde Alvedro a las 14.40 horas, lo que se traduce en una oferta de 20.000 plazas anuales.Cerqueiro aseguró que estas conexiones no son temporales, «se mantendrán todo el año». Tampoco descartó que en un futuro «se puedan establecer otras rutas. Habrá que estudiarlo y esto se realiza cada año». 

También Vueling

Carlos Cerqueiro también dijo que no existe ningún temor en Volotea al hecho de que Vueling también enlace A Coruña con Bilbao, «quien gana es A Coruña y su área de influencia porque tiene más oferta», subrayó. Vueling tiene previsto ofrecer también vuelos a la ciudad vasca desde el 2 de junio. En su caso los vuelos saldrán los viernes y los domingos, ampliando pues la oferta.

«Los coruñeses tienen derecho a volar directo sin tener que pasar por Madrid»

La campaña publicitaria de Volotea en la estación de metro de Santutxu, en Bilbao
La campaña publicitaria de Volotea en la estación de metro de Santutxu, en Bilbao Volotea

La conexión está siendo aprovechada «por pasajeros con interés turístico y por personas del sector del comercio y de la industria -dijo Cerqueiro- porque A Coruña y Bilbao tienen muchos lazos empresariales y culturales». Volotea centra su actividad en las ciudades medianas y pequeñas: «Los coruñeses tienen el mismo derecho de volar directos a otra ciudad sin necesidad de tener que hacer escala en Madrid o Barcelona, y eso es lo que ofrece Volotea», indicó Cerqueiro.

Además, la compañía aérea ofrece a sus clientes la posibilidad de sacar su billete en agencias y turoperadores, «no solamente a través de nuestra página web». En sus siete años de vida, la compañía creada por los mismos que pusieron en el aire a Vueling, «ya transportó a 22 millones de pasajeros en las 319 rutas que tenemos establecidas». La aerolínea cuenta con 34 aeronaves, entre ellas el Boeing 717 que enlaza A Coruña con Bilbao y que tiene capacidad para 125 pasajeros.