Casi 450.000 viajeros en el 2018 perfilan a A Coruña como una potencia turística

carlos sánchez-tembleque ES PROFESOR DE LA ESCUELA DE FINANZAS

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La falta de gestión hace caer a la ciudad al último puesto de la lista de UrbanTur

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica mensualmente información sobre viajeros y pernoctaciones de los 109 puntos turísticos -ciudades- consideradas más importantes de España, así como de las provincias y comunidades autónomas. En Galicia en el 2018 tenemos nueve puntos que, por orden de importancia en viajeros, son Santiago, A Coruña, Vigo, Sanxenxo, Lugo, Ourense, O Grove, Ribadeo y Viveiro. En viajeros, la ciudad de A Coruña con 448.988, se sitúa en el número 37 de los 109 puntos turísticos españoles y alcanza las 954.237 pernoctaciones, un 6,1 % más que el año anterior.

Ampliando el arco a las ciudades del norte de España consideradas grandes iconos del turismo urbano, como pueden ser San Sebastián, Santander, Bilbao, Gijón y Oviedo, con una oferta especializada más que en cantidad a bajo coste, en calidad, nuestra ciudad está por encima de la mayoría, tanto en número de viajeros como en el de pernoctaciones.

En cuanto a evolución, en los últimos dos años ha sido superior en Vigo o Sanxenxo que en Santiago, mientras que la ciudad de A Coruña muestra un avance en pernoctaciones y una ligera caída en viajeros. A nivel provincial A Coruña supera a Pontevedra, aunque con crecimientos en las urbes del sur y retrocesos en las del norte.

A la vista de estos datos está claro que la ciudad de A Coruña es un referente de primer nivel en el turismo urbano español, situándose como uno de los destinos más importantes del norte de España y líder, junto a Santiago, en el ámbito gallego. 

Falta de gestión y liderazgo

La belleza de la ciudad, golfo Ártabro y Costa da Morte, junto con los ingredientes de siempre, como son la gastronomía o la oferta cultural, nos han situado, ya desde mediados del siglo pasado, como un referente en ese turismo de calidad urbano que representa el norte de España.

Además, gracias a una acertada gestión de los distintos Ayuntamientos a lo largo de las últimas décadas, nuestra ciudad se ha convertido no solo en un referente museístico sino también en un referente en la celebración de convenciones y actos deportivos, apuntalando este entorno como un espacio turístico de nivel. Y no solo eso, ya que nuestra comarca también se ha posicionado como un motor económico de Galicia y del norte de España gracias a la potencia de sectores como el textil, el informático, el portuario, el energético y otros muchos que crean empleo de calidad y que permiten fijar población en el área.

Pero desgraciadamente en los últimos cuatro años, también en el tema del turismo podemos observar por parte del gobierno municipal una falta de gestión y liderazgo

Los museos, en descenso

No se produce ningún tipo de renovación ni de actualización de los museos, una situación que lleva aparejada una caída en el número de visitantes. Caen casi a cero la celebración de grandes convenciones y actos deportivos en una ciudad cada día más sucia y llena de pintadas en una parte importante de sus calles. Tampoco se observa ningún intento de coordinación por parte del Ayuntamiento o de las distintas entidades públicas y privadas interesadas (Ayuntamientos del área, Diputación provincial, Xunta, Autoridad Portuaria, consignatarios de buques, hoteles...). Tampoco se ve ningún tipo de promoción turística de la ciudad del estilo de las que se veían, por ejemplo, hace un lustro en Londres.

Todo esto ha llevado a nuestra ciudad a pasar del puesto 14 a la última posición del grupo de las veinte más importantes del ámbito turístico de tamaño medio de España, según el último monitor de competitividad turística del año 2016 de destinos urbanos UrbanTur, elaborado por Exceltur. Se produce por tanto un retroceso de seis posiciones desde el anterior informe publicado en el 2012 y cita como puntos más débiles del turismo de A Coruña, la ausencia de un plan estratégico y carencias significativas en el apartado de movilidad.

Impulsar un plan estratégico para favorecer un campo que no para de crecer año a año

A pesar de que los datos turísticos registrados no son malos, da la sensación de que el sector funciona por sí solo. ¿Hasta dónde podrían llegar entonces esta ciudad y su comarca si se llevase a cabo una buena gestión en el tema del turismo?

Nos preguntamos dónde estaríamos si la ciudad estuviera limpia y libre de pintadas en todas sus calles, si se trabajara en la renovación de los museos, si se potenciara el turismo de convenciones, congresos y grandes actos deportivos para romper con la extrema estacionalidad de este sector en la ciudad...; o si nos apuntáramos, ante el próximo Xacobeo 2021, al carro del Camino Inglés de Santiago, cada vez con más peso frente al francés, o si hubiera una promoción turística adecuada de la ciudad. También si tenemos en cuenta que nuestra ciudad está situada en la mejor zona atlántica de Europa para albergar actividades o eventos vinculados con el turismo náutico-deportivo, si se tiene en cuenta que en la Bretaña francesa este sector mueve el 6 % de su PIB.

¿Qué se conseguiría entonces con un plan estratégico del turismo que contemplara todas estas variables? De hecho, desde hace más de un año existe uno con elementos positivos pero que, por lo que parece, duerme el sueño de los justos en una estantería olvidada. Un autobús y un tranvía turístico, señales en las calles para que los visitantes supieran llegar a los diferentes lugares de interés, o que Alvedro contemplara también destinos turísticos en lugar de limitarse a ser aeropuerto de negocios...

El avance del turismo en la última década en España y el mundo es mucho mayor que el crecimiento del PIB, y mucho más en el caso urbano, que ha crecido un 82 % en la última década y supone el 22 % de los viajes. Es un sector estratégico y más aún en una ciudad como la nuestra con estos potenciales, por lo que es indudable que hay que apostar por esto.

Vivimos en una de las urbes y entornos mas bellos del mundo, lo tenemos todo para convertirnos en una referencia española y mundial para el turismo urbano de calidad, pero hay que mejorar la calidad de la oferta y promocionarla mejor. Que los gestores municipales dejen de mirar para otro lado y asuman su responsabilidad.

Carlos Sánchez-Tembleque es profesor de la Escuela de Finanzas.