Ferreiro hace balance de gobierno y Mato presenta su equipo

Francisco Jorquera propone una lonja de mariscadores y un Museo do Mar en los terrenos del puerto que abrirán a la ciudad


A Coruña / La Voz

Contra el viento, ni la Marea pudo. El partido de Xulio Ferreiro tuvo que trasladar el acto de balance de mandato que tenía previsto en la plaza de España a la sede del partido en la plaza del Humor. El alcalde y candidato defendió la gestión de su partido y aseguró que han cumplido el «70 %» de su programa electoral, mientras que otro 25 % está «en marcha» y no se ha podido iniciar un «5 %». Ferreiro destacó algunas de las medidas implantadas por su formación, como la «expulsión do fascismo do rueiro», la bajada de las tarifas del bus -cuya legalidad está pendiente de los tribunales de lo Contencioso-, unas fiestas «sen violencias machistas», la entrada de vecinos en el parque Ofimático, las obras para evitar vertidos en la ría de O Burgo o la implantación de la renta social municipal.

Mato presenta un equipo «listo para gobernar desde el minuto uno»

El mal tiempo no solo trastocó los planes de la Marea, también el PP tuvo que adaptarse y al final la foto de familia de la candidatura popular se hizo casi a resguardo en el palco de la música de Méndez Núñez. La candidata, Beatriz Mato, presentó un equipo «listo para gobernar desde el minuto uno», y en el que se han renovado hasta el 60 % de los puestos. Entre los 14 primeros de la lista del PP repiten cinco concejales: Rosa Gallego (número 2), Roberto Coira (9), Martín Fernández Prado (10), Begoña Freire (12) y Miguel Lorenzo (14). Mato destacó su «excepcional» labor de oposición estos años.

El número 3 es para el letrado Roberto Rodríguez, que ha sido gerente del Consorcio de Servicios Sociales e Igualdad de la Xunta y director de Augas de Galicia. En el cuatro concurre Esperanza Peñalosa López-Pin, exdirectiva de Begano. La siguen el arquitecto y presidente de los vecinos de la Falperra, Antonio Deus, y Roberto García Fernández, preparador físico del Deportivo en la temporada 2001-2002, que ocupó distintos cargos de gestión deportiva en la Administración. A esas incorporaciones se sumaron ayer Mayte Gutiérrez Roselló (7), que entra en la lista como independiente y, entre otros puestos, ha sido directora general de Galega de Economía Social, el grupo empresarial de Cogami. Nazareth Cendán Gayoso (8), letrada, desde el 2017 asesora de la Consellería de Mar y actual vicesecretaria de organización del PP. Juan Carlos Varela (11), inspector de Educación y catedrático de Inglés en secundaria, y Carlos Sánchez-Tembleque Ponte (14), economista y profesor de la Escuela de Finanzas. La lista la cierra la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Francisco Jorquera plantea un Musedo do Mar y una lonja de Mariscadores

En el debate de la asociación de vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros, el candidato del BNG, Francisco Jorquera, adelantó parte de sus propuestas para los terrenos del puerto que se abrirán al uso público: un Museo do Mar y una lonja de mariscadores. Además, planteó completar la restauración del faro de Oza, recuperar la capilla y crear una escuela de deportes náuticos en los antiguos astilleros Valiñas.

Inés Rey plantea que los coruñeses puedan aparcar un tiempo gratis en el materno

La candidata socialista, Inés Rey, ha lanzado una propuesta para mitigar el problema de aparcamiento en el materno. Rey considera que «a corto plazo» la alternativa pasa por que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con la concesionaria, para subvencionar a las personas empadronadas en A Coruña, que podrían estacionar de forma gratuita allí durante media hora o una hora. Además, Rey propuso una reordenación de las líneas de bus en la zona, con el fin de ampliar las frecuencias y reforzar las conexiones con los barrios. También planteó abrir nuevas vías de comunicación en la zona, y la humanización de la carretera de As Xubias, de manera que la zona hospitalaria sea más accesible.

La candidata subrayó que es preciso reducir el impacto que ha tenido la eliminación de plazas de aparcamiento por la construcción del carril bici. «No es de recibo que por parte del gobierno de Xulio Ferreiro se llegue a esta situación, con un carril bici que elimina plazas y sin ninguna alternativa para las personas que van diariamente al materno, lo que refleja una pésima planificación», señaló la cabeza de lista del PSOE a la alcaldía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ferreiro hace balance de gobierno y Mato presenta su equipo