Albada denuncia un intento de sabotear la seguridad de la planta de reciclaje de Nostián

Halló un cable de comunicaciones cortado


A Coruña / La voz

La empresa gestora de la planta de reciclaje de residuos de Nostián, Albada, ha presentado una denuncia por un posible intento de sabotaje de los sistemas de seguridad de las instalaciones. Según fuentes de la empresa, a las 6.30 horas del 3 de abril se produjo una interrupción de las comunicaciones con los distintos dispositivos y sistemas de la planta. La comunicación se restableció parcialmente poco después. En la investigación posterior se halló un cable de comunicaciones cortado que había sido vuelto a introducir en el plástico protector, lo que dificultó que fuese detectado.

Lo ocurrido fue calificado de «particularmente grave» por la compañía, ya que el citado cable afecta a sistemas críticos para la instalación, como el tanque de biogás, la antorcha de seguridad, los sistemas de control de metano o el aislamiento de las zonas críticas, entre otros.

El incidente se produce en pleno inicio de las movilizaciones de la plantilla de Nostián, que ayer se concentró en María Pita para reclamar al Ayuntamiento que medie en la negociación de un nuevo convenio. Los trabajadores han aprobado iniciar una huelga indefinida a partir del próximo día 21 y por el momento todo indica que la huelga se producirá. Los operarios reclaman mejoras salariales, pero la empresa ofrece la consolidación de la situación actual. La firma ya había anunciado hace meses que sería difícil hacer mejoras cuando su volumen de trabajo ha bajado tras la salida de Arteixo.

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha criticado el arranque de las protestas, en plena precampaña, señalando que se perderá tiempo para licitar el nuevo contrato de las instalaciones, que los trabajadores han pedido paralizar hasta que se firme un convenio.

La recogida de basura

Ayer se abrieron las ofertas económicas de las empresas que optan a gestionar la recogida de basuras. La oferta mejor puntuada teniendo en cuenta ese criterio y el técnico es la encabezada por FCC (86,57 puntos) a la que siguen Copasa (86 puntos), Cespa (83,14) y Valoriza (80,37 puntos). El contrato supera los 130 millones de euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Albada denuncia un intento de sabotear la seguridad de la planta de reciclaje de Nostián