El gobierno local sabía desde el 8 de febrero que tendrá que pagar las indemnizaciones de Elviña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El fallo fue anunciado el 12 de marzo por la portavoz del PP, que acusó al ejecutivo de la Marea de ocultarlo

05 abr 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

La junta de gobierno local tomará hoy conocimiento de la providencia del Tribunal Supremo que rechaza el recurso que presentó para intentar evitar el pago de 14,5 millones a vecinos de Elviña, que fueron expropiados para proteger el castro situado en la parroquia de San Vicente.

Esa operación se tramitó entre los años 2001 y 2005, pero no fue hasta el 2015 cuando una comisión de valoración ordenó que los ciudadanos afectados debían haber cobrado más por sus terrenos, por lo que el Ayuntamiento debía compensar la diferencia.

El gobierno local recurrió esa decisión al TSXG, que rechazó sus alegaciones, y después al Supremo, que tampoco las aceptó.

Según el informe que aprobará la junta de gobierno, la decisión del Supremo fue notificada a la asesoría jurídica el 8 de febrero.

Sin embargo, pese a la importancia del fallo para las arcas municipales, lo ocurrido no se hizo público de inmediato. Hubo que esperar al 12 de marzo, cuando la portavoz del PP, Rosa Gallego, dio una rueda de prensa en la que informó del fallo judicial, y acusó al gobierno local de intentar ocultarlo para facilitar un posible pacto poselectoral con el Partido Socialista, bajo cuyos gobiernos se habían ejecutado las expropiaciones en la zona.

El alcalde, Xulio Ferreiro, negó esa acusación y el 15 de marzo aseguró que estaban a la espera de que se les notificase la firmeza de la sentencia para hacerla pública. En la misma línea se manifestó la titular de Facenda, María Eugenia Vieito, que en la comisión de Transparencia que analizó el asunto planteó que es distinto tener conocimiento previo a través de la asesoría jurídica a que se notifique de forma oficial al Ayuntamiento.

Pese a que la sentencia ya es firme, aún se desconoce cuándo cobrarán los vecinos. Ya que, aunque la sentencia se conoció antes, en el cambio presupuestario que se está tramitando no se incluyeron fondos para afrontar esa deuda con ellos.