Portos revertirá el muelle de Mera al Estado debido a su nula actividad

La Xunta acometerá mientras tanto obras para corregir grietas y hundimientos


Oleiros

Portos de Galicia tiene previsto revertir al Estado varias instalaciones portuarias situadas en la comunidad autónoma que, a día de hoy, no registran actividad alguna de carácter pesquero o portuario. Y una de las que se someterán a este cambio de titularidad será el muelle de Mera, en Oleiros. Desde la Xunta explicaron que el carácter patrimonial de algunas instalaciones como esta «retrasa sensiblemente» las tramitaciones que permiten realizar ciertas reparaciones y que, con este paso, se solventaría esta traba. «O caso de Mera é un exemplo claro. Por iso estamos a impulsar, sempre tendo en conta os correspondentes informes técnicos, a desafectación desta instalación para revertela ao Estado como un ben patrimonial do litoral, dado que este é o seu valor real», confirmaron desde la Xunta.

A pesar de que este procedimiento ya está en marcha, desde Portos de Galicia indicaron que se está gestionando de forma paralela el arreglo de los desniveles y grietas que presenta el muelle y que, tal y como insistieron, «distan moito dun desplome, tal e como se ten afirmado no pasado, senón que se trata dun afundimento progresivo». En este sentido, explicaron que el procedimiento para el arreglo de estos desperfectos «é complexo por mor do carácter patrimonial ao que aludimos», añadieron.

Desniveles y grietas

En todo caso, algunos usuarios y vecinos de Mera temen que los problemas de estabilidad generen situaciones de peligro, ya que los desniveles y grietas son de tal envergadura que una persona puede meter un brazo o un pie por las hendiduras abiertas. «Pode que non se rompa ou derrube, pero é perigoso tal e como está porque calquera persoa pode meter o pé na fenda e romperse a cabeza. Polo menos deberían sinalizar que hai este perigo», indica Soledad, una vecina de Oleiros que suele caminar por el paseo marítimo de Mera. Santiago, vecino de Dexo y exmarinero, opina que una solución rápida para hacer operativo este punto de atraque sería ampliar el muelle unos 30 metros hacia la parte exterior de la bahía, dándole más longitud con bloques de hormigón, de forma similar a lo que se ejecutó en Lorbé o Suevos, aunque a menor escala. De esta forma se le daría utilidad y disminuiría el riesgo de nuevos desplazamientos por el efecto de las olas y las mareas. «Si no quieren que se termine de romper, deberían acometer algún arreglo. Incluso los bloques exteriores no tendrían que tocar el muelle», indicó.

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