La Guardia Civil de Miño solo tiene en servicio un agente

Dolores Vázquez MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

cesar delgado

La plantilla está compuesta por 12 guardias y desde hace un mes se cubre el servicio con patrullas de la comarca

03 abr 2019 . Actualizado a las 23:28 h.

Las dependencias del puesto de la Guardia Civil de Miño llevan atendidas desde hace un mes por un único agente, debido a la baja médica de once compañeros. Desde el cuerpo se señaló que no por ello deja de vigilarse la zona y que se cubre el servicio con el respaldo de otros cuarteles de la comarca.

Desde la Delegación del Gobierno se precisó que los guardias de Sada, Betanzos, Irixoa, Abegondo y Miño funcionan como una única unidad y existen dos patrullas funcionando de manera constante que se ocupan de todo ese territorio.

La mayoría de las bajas médicas se produjeron después de que un guardia del puesto de Miño se suicidara en el cuartel a mediados del mes de febrero utilizando el arma de otro compañero y desde el cuerpo se decidiera abrir una investigación del suceso. Aunque no trascendió qué sucedió, se indica que el agente se encontraba de baja médica, se acercó a las instalaciones del cuartel de Miño, abrió la taquilla de un compañero, cogió un arma y se disparó mortalmente. 

Inseguridad

Desde el Concello de Miño han mostrado su malestar por la carencia de agentes en el municipio, aseguran que ha trascendido entre la población que el puesto tiene la mayoría de la plantilla de baja y temen que sea aprovechado por delincuentes para tomar Miño como zona de actuación.

En este sentido, el gobierno local asegura que ya ha notado un incremento de los hurtos en este últimos mes. «Antes nunca tuvimos problemas de seguridad ciudadana», puntualizan desde el consistorio, que señalan como el último suceso el robo de un automóvil el pasado martes. Sin embargo, desde la Guardia Civil se indicó ayer que no tienen constancia de ningún repunte.

Por otra parte, el alcalde, Ricardo Sánchez, indicó que ha intentado en tres ocasiones concertar una reunión con la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, para reclamar que se cubran esas bajas y que, hasta el momento, no ha obtenido una respuesta positiva. Desde la Subdelegación del Gobierno se indicó que solo tienen constancia de una petición para abordar el proyecto de una senda verde y que está previsto que se fije una cita con el regidor próximamente.