Menos de 750 vecinos votaron en la consulta del Ayuntamiento sobre el litoral

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La concejal Claudia Delso se mostró muy satisfecha con la participación

04 abr 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

«Estamos moi satisfeitas coa participación, xa que se trataba dun proceso complexo», indicó ayer la concejala de Participación, Claudia Delso, sobre la consulta a los vecinos sobre el borde litoral, un proceso en el que los ciudadanos podían elegir entre las cinco propuestas ganadoras del concurso de diseño del borde litoral convocado por María Pita.

Para facilitar las votaciones, todos los vecinos pudieron votar durante un mes, a través de la web del Ayuntamiento. Además, también fue posible hacerlo físicamente en María Pita, el Ágora y el Fórum Metropolitano, también durante 30 días. En total, por todas esas vías, participaron 738 ciudadanos en la consulta convocada por el gobierno local. La cifra representa el 0,3 % de la población coruñesa.

«Durante décadas, a xente da Coruña non tivo a oportunidade de opinar sobre o que quería que ocorrese nun espazo que é o seu maior patrimonio», indicó Delso, explicando que con la consulta «estamos dando voz á veciñanza».

Por su parte, el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, indicó que la opinión de los ciudadanos recogida durante el proceso «servirá para a toma de decisións futuras sobre o aproveitamento da fachada atlántica, o gran espazo de oportunidade da nosa cidade».

El BNG lleva todo el mandato reclamando un referendo sobre la fachada marítima. El alcalde se comprometió en pleno a hacerlo, pero finalmente optó por convocar un concurso no vinculante y someter a votación los proyectos ganadores para conocer la opinión de los ciudadanos sobre ellos.