Turismo será un grado público el próximo curso

S. C.

A CORUÑA

Julio Abalde también presentó el nuevo edificio de investigación del campus de Ferrol
Julio Abalde también presentó el nuevo edificio de investigación del campus de Ferrol Sara Carreira

La matrícula anual pasará de unos 4.200 euros a 600 y las clases se ofrecerán en la Facultad de Filoloxía

03 abr 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

El rector de la UDC, Julio Abalde, anunció hoy tras el consello de gobierno de la universidad que el grado de Turismo que ofrece A Coruña será totalmente público a partir del próximo curso. El acuerdo lo tomó el consello después de haber detectado «unha baixada importante das matrículas» e incluso casos de estudiantes que se había preinscrito y después no formalizaron la plaza, prefiriendo estudiar en otros de lugares con docencia, como Ourense (la carrera es pública) o Santiago (privada en el Centro Superior de Hostelería de Galicia).

«Estes son estudos moi importantes neste momento»

Abalde explicó que «estes son estudos moi importantes neste momento» para profesionalizar el sector turístico de Galicia y al incorporarlo a la oferta oficial de la UDC se «mellora as posibilidades de acceso dos estudantes da nosa comarca a eses estudos con prezos máis asequibles». Hasta ahora, estudiar Turismo en A Coruña costaba unos 4.200 euros anuales (que se podían pagar en forma de mensualidades) frente a los 600 que costarán a partir del próximo septiembre. En la Guía de Estudios Superiores de La Voz la información ya está actualizada.

Las clases, en Filoloxía

La desascripción de la titulación no supondrá grandes problemas para la UDC desde el punto de vista de los espacios porque en la facultad de Filoloxía, en el campus de Elviña, hay sitio suficiente para las aulas y despachos de profesores. Sí habrá que negociar la absorción del personal laboral y docente del centro donde se impartía la titulación: «Temos que ver cal é a forma xurídica adecuada», para lo que ahora se abre un plazo que empieza con el calendario de negociaciones, tanto con los profesionales que trabajan en el centro, ubicado a pocos metros de la playa de Riazor, y también con los representantes de los trabajadores de la UDC. Lo que sí ya hay es un acuerdo con los propietarios de la escuela privada para garantizar la viabilidad del proceso.

En la UDC hay otras dos escuelas adscritas, la de Relacións Laborais y la de Enfermaría. Ambas lo son de instituciones públicas y la primera tiene un coste muy similar a la tasa pública, mientras que la segunda, que pertenece al Sergas, tiene el precio público oficial.

Finalmente, en el consello de Goberno también se aprobó el segundo plan de igualdad, que se pondrá en práctica desde hoy.