Punto final al aparcamiento en el arcén del entorno del materno

Las obras del carril bici eliminan las últimas 80 plazas desde el Teresa Herrera al Chuac


A Coruña

Las obras del tramo del carril bici de la avenida de A Pasaxe eliminan alrededor de 150 plazas de aparcamiento, estacionamientos que se hacían de forma alegal en el arcén, en el tramo que discurre desde frente al restaurante La Terraza hasta el cruce que permite circular hasta la parte alta de As Xubias, en las proximidades del desvío hacia el Chuac, en la avenida de A Pasaxe (AC-12).

Entre este jueves y el viernes ya no se podrá aparcar en ningún tramo del arcén, en sentido entrada a la ciudad, ya que los trabajos de construcción del carril bici llegarán hasta la parada de autobús que hay después de pasar el materno.

De hecho, este miércoles ya se colocaron las señales que prohíben estacionar desde esta marquesina hasta pasada las nuevas instalaciones del Burger King. «el viernes también se prohibirá aparcar en el último tramo, el que llega hasta casi el Chuac», explicó uno de los técnicos de la obra. Esta fase del proyecto elimina aproximadamente «unas 80 plazas de párking», indicó esta misma fuente.

La medida se adopta porque hoy está previsto que llegue a la altura del Teresa Herrera la maquinaria con que se está construyendo la barrera New Jersey, el muro de hormigón que obligó a construir el Ministerio de Fomento, que separa el vial para bicicletas y peatones de los carriles reservados al tráfico de vehículos.

Además, el 092 se desplazó ayer hasta la rotonda del materno y sancionó a varios conductores aparcados en la bajada hacia el párking, en la vía que pasa por debajo del túnel de la avenida de A Pasaxe.

La eliminación de las plazas de aparcamiento del entorno del materno volvió a ser criticado por un número importante de pacientes que este miércoles tuvieron que acercarse al hospital. Un ejemplo es la protesta de una mujer que llegó con su hijo y con su madre para que atendiesen al pequeño. Tuvo que parar en la puerta del Teresa Herrera, dejar al niño con su abuela mientras su madre buscaba una plaza de aparcamiento: «Para traer a mi hijo al médico tenemos que venir dos personas, y después no queda otra que llevar el coche al párking, uno de los más caros, 1,74 euros la hora».

Juan Sanjurjo llegó con su mujer. Aparcaron su coche en uno de los laterales de la vía que baja hacia la ría. El hombre sufre un problema de movilidad: «Tenemos que venir muy a menudo, y no sabe usted el trabajo que le cuesta subir esta cuesta ayudado con su muleta. Alguien tendría que resolver el problema de aparcamiento en este hospital».

Un carretera trampa

Además, esta estrecha carretera se convierte en una trampa para los conductores. Se trata de un vial sin salida que finaliza en la zona de venta del marisco que se extrae en O Burgo. Al aparcar en ambos laterales de la vía, si se encuentran dos vehículos, uno que sube y otro que baja, hay que dar marcha atrás con la dificultad que eso entraña.

El Ayuntamiento mejora el acceso por Eirís, y la Xunta, las vías de su titularidad 

Además de la ejecución del tramo del carril bici en la avenida de A Pasaxe (AC-12), en el entorno de los hospitales también se están realizando otras obras de mejora.

Así, la Axencia Galega de Infraestruturas inició a finales de marzo los trabajos de rehabilitación de los viales de su titularidad del entorno del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). La primera medida consistió en el dragado, posterior asfaltado y pintado del pequeño aparcamiento público que se encuentra en la subida hacia el complejo médico.

La Xunta también trabaja en la rehabilitación de la intersección de la vía principal del Chuac con la avenida de Lamadosa, «a pesar de ser este tramo en parte de titularidad municipal», indicó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

El plan de la Xunta, que cuenta con un presupuesto de más de 113.000 euros, no solamente se detiene en los socavones, grietas y deficiencias del asfaltado de las vías que permiten el acceso y la salida del Chuac, sino que también contempla, y de forma especial, la necesidad de mejorar las carencias en la señalización para facilitar la orientación a los usuarios.

Por su parte, el Ayuntamiento comenzó el pasado lunes las obras de renovación del asfaltado de la calle Castaño de Eirís. El objetivo es mejorar este acceso al Hospital A Coruña. La Xunta también envió una carta al delegado del Gobierno, Javier Losada, para que Fomento mejore la entrada en la avenida de A Pasaxe. 

Un muro de un kilómetro acota el carril bici en la avenida de A Pasaxe

Emiliano Mouzo
;
Atasco avenida de As Xubias Atasco avenida de As Xubias

Expertos en seguridad vial alertan de un mayor riesgo de accidentes y atascos

Los trabajos de construcción de una barrera New Jersey (un muro de cemento) comenzaron ayer desde la vía que permite el acceso al restaurante La Terraza hasta la entrada al colegio Santa María del Mar. Se trata de una pared de 80 centímetros de alto y una longitud de un kilómetro, según precisó uno de los técnicos de la obra.

Este muro separa el vial para bicicletas y peatones del carril que se ha creado por el lado del materno del que está reservado al tráfico de vehículos en la Avenida da Pasaxe (AC-12). Su construcción está generando división de opiniones

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Punto final al aparcamiento en el arcén del entorno del materno