Vecinos de Cecebre alertan de la alta mortandad de nutrias por atropellos

A CORUÑA

Juan Veiga Crecente

Emalcsa valora la propuesta de Hábitat y crear un paso subterráneo junto a la presa

02 abr 2019 . Actualizado a las 11:04 h.

Los vecinos que viven en el entorno de embalse de Cecebre, a caballo entre los ayuntamientos de Cambre y Abegondo, ya están acostumbrados a la presencia de nutrias. Explican que, cuando conducen, suelen tener cuidado al acercarse a la zona de la presa porque saben que se trata de un paso natural para estos animales entre el embalse y el río Mero. Sin embargo, la prudencia al volante a veces no es suficiente para evitar que uno de estos mamíferos muera atropellado. «Algo que se está convirtiendo en una situación bastante frecuente», explica Demetrio Calviño, un vecino de la zona. Indica, en este sentido, que evitar la mortandad de nutrias por atropellos tendría soluciones fáciles y económicas, como incorporar señales advirtiendo la presencia de estos animales salvajes, reducir en este punto de la AC-221 la velocidad máxima permitida o instalar badenes de forma que los conductores retiren el pie del acelerador antes de entrar en el ámbito de la presa. «Las nutrias cruzan justo por donde están las compuertas y es difícil verlas ya que los coches salen de una zona de contracurvas. Es una pena perder así estos animales, pero seguro que hay soluciones sencillas para evitar que mueran atropelladas», explica.

El biólogo Alejandro Martínez Abraín y el vecino de Cambre Ramón Veiga, llevan años haciendo un seguimiento de la población de nutrias que actualmente viven en el entorno de Cecebre. Confirman que a día de hoy tienen localizados seis ejemplares: «Tenemos a Superviviente, el macho dominante, una hembra con dos crías y otra hembra con una», explica Ramón Veiga, a quien todo el mundo conoce como Cachi. Asegura también que el último atropello mortal de una nutria, y que tengan confirmado, se produjo el pasado mes de noviembre. «La encontramos donde ocurre siempre, junto a las compuertas del embalse. Esa fue la quinta víctima en un año y medio», asegura. Alejandro Martínez comenta que las nutrias suelen elegir las distancias más cortas y la línea recta para cruzar de un lado a otro, por lo que la zona de las compuertas «es un punto crítico». «Lo suelen hacer de madrugada, cuando hay menos tráfico, pero por desgracia caen demasiadas», indica. También explica que, en colaboración con la asociación ecologista Hábitat, llevan muchos años reclamando un paso de fauna a las distintas Administraciones. «Pero nunca terminan de hacerlo», se lamenta.

Un paso de fauna

En este sentido, responsables de la empresa Emalcsa, encargada de gestionar la presa de Cecebre, confirmaron que ya les llegó la propuesta de Hábitat para realizar un paso subterráneo y que está en fase de estudio: «Ya está presentada la idea y ahora se está valorando la viabilidad técnica», aseguraron. Desde el Concello de Cambre indicaron que hace varios años se aprobó en el pleno una iniciativa para solicitar a la Xunta la construcción de este paso de fauna. «Pero también seguimos a la espera», indicaron. Por su parte, el biólogo Alejandro Martínez reseña que estos pasos deben tener unas características concretas para que los animales confíen y no piensen que son jaulas. La propuesta de Hábitat es que sean por debajo de la carretera y con forma de tubo, con una parte descubierta.