Inés Rey y la ministra de Sanidad escuchan a los profesionales

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

La candidata apuesta por más coordinación y critica a Ferreiro

01 abr 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

La candidata a la alcaldía por el PSOE, Inés Rey, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, mantuvieron ayer un encuentro con las asociaciones sociosanitarias de la ciudad. La cita permitió a los colectivos exponer sus necesidades y conocer la apuesta socialista en esta materia. Tras la reunión, Inés Rey habló de la necesidad de una colaboración entre el Gobierno local y estas entidades, «cuya labor proporciona un servicio y una atención imprescindible a docenas de colectivos, supliendo aquellos puntos donde la administración no llega y dando respuesta a necesidades que no consiguen ser atendidas por la pésima gestión sanitaria del gobierno gallego».

Para la candidata socialista a la alcaldía de A Coruña, la rehabilitación del centro García Sabell «es una pieza clave». Y pese a todo, «Xulio Ferreiro lleva dos años sin licitarla», subrayó.

Por su parte, la ministra abogó por promover «reformas estructurales» en la Atención Primaria para adaptar su funcionamiento a la «realidad» y abordar los problemas que presenta. María Luisa Carcedo volvió a rechazar la convocatoria de un MIR extraordinario, como plantean comunidades autónomas como Galicia, argumentando que «no es factible» salvo que se realice «a costa de distorsionar el funcionamiento de las unidades docentes», algo que ha descartado.

Sobre las protestas en la Atención Primaria en Galicia, ha considerado que son necesarias «reformas estructurales» que den respuesta a los cambios demográficos y también los epidemiológicos, con el aumento de patologías crónicas. «Hay que adaptar el sistema sanitario a esta realidad», dijo. Sobre ella, ha avanzado que la intención es celebrar en abril un pleno monográfico del consejo interterritorial «para darle la forma definitiva a esta reforma». Además, ha apelado a establecer una cooperación con las administraciones locales, en el ámbito de «la salud comunitaria».

PLAZAS DE MIR

Sobre la convocatoria de un MIR extraordinario planteada desde autonomías como la gallega, ha defendido que la solución pasa «por utilizar al máximo las unidades docentes acreditadas». «Esa es la vía, no hay soluciones mágicas», insistió. En el caso de Galicia, ha señalado que «desde el año 2011 había 150 plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria que no se utilizaron. De haberse utilizado, se hubieran formado unos cuantos especialistas más de los que se han formado».