El San Francisco Xabier iniciará el próximo curso otra vez sin patio cubierto

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El centro coruñés  lleva diez años esperando por una actuación que al fin tiene todos los permisos

02 abr 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

A los niños que en el 2009 entraron en el colegio San Francisco Xavier con tres años de edad les prometieron un patio cubierto. Figuraba en un convenio suscrito por Xunta y Ayuntamiento en el 2006 y en el que este último asumía tener esa cubierta lista tres años después. Esos niños hoy son jóvenes que ya van al instituto y que han pasado buena parte de su infancia apiñándose en el recibidor del colegio cuando llueve y sin poder hacer actividades en condiciones, porque ese patio no se hizo.

La obra tampoco es de gran magnitud. Está presupuestada en 180.000 euros y consiste, básicamente, en una cubierta ligera sobre pilares. Lo que ocurrió fue el habitual embrollo entre Administraciones que se requieren permisos especiales por la afección al patrimonio de esos trabajos y por la necesidad de planes sectoriales y modificaciones del planeamiento municipal.

El problema del San Francisco Xabier es que bajo esa parcela pasa, canalizado, el río Monelos, y eran necesario el visto bueno de Augas de Galicia. Además, el Camino Inglés a Santiago atraviesa también el centro, por lo que se requería también la aceptación de Patrimonio pese a que allí no queda ni rastro de esa vía de peregrinación.

Augas y Patrimonio

Los trámites para cubrir ese patio comenzaron en el 2015 pero no finalizaron hasta este mismo año. Augas de Galicia dio su autorización el 16 de enero y Patrimonio, por su parte, resolvió la suya el pasado 21 de febrero, comunicándole su conformidad al Ayuntamiento para la ejecución de los trabajos el pasado día 8, es decir, hace tres semanas.

No quedaban más impedimentos y las obras podían, al fin, empezar. Sin embargo, los niños que estudian en ese centro empezarán el próximo curso, una vez más, trece años después del anuncio y diez de que tuviera que estar listo, sin patio cubierto.

La culpa ahora no es de los trámites previos para el proyecto, sino de los trámites necesarios para contratar la obra. Falta sacar a contratación esos trabajos y eso requerirá más tiempo. En los próximos días, dicen desde el Ayuntamiento, se publicarán en el perfil del contratante municipal los pliegos para el concurso público.

Cuando se publiquen -no hay un día fijado para hacerlo- habrá que esperar todavía uno o dos meses para dar tiempo a las empresas a presentar ofertas. Después tocará completar el proceso con la convocatoria de la mesa de contratación. Si el expediente se resuelve sin nuevos problemas todavía habrá que formalizar el contrato y darle tiempo a la empresa para empezar. La compañía, además, tendrá un tiempo de ejecución de esos trabajos, en general de varios meses.

Obras durante las clases

Así, todo apunta a que el próximo mes de septiembre no habrá cubierta en ese centro, el último patio que le queda al consistorio por cubrir. Las obras en los colegios sueles hacerse en verano para no interferir en las clases. Si no se salta esa excepción, habrá que esperar otro año más.

No salió en los presupuestos participativos e iba a estar terminado el año pasado

Los padres llevan años pidiendo que se agilice la obra del centro en una ciudad donde solo quedan otros dos colegios en las mismas circunstancias, el Eusebio da Guarda y el Curros Enríquez, obras estas últimas que dependen de la Xunta pero que, según esta, estaban pendientes de trámites municipales.

Entre lo intentos de los padres del San Francisco Xabier de lograr la cubierta figura una petición en los presupuestos participativos convocados por el Ayuntamiento en el 2017. La obra, decía en su argumentación uno de los padres, «evitaría que los niños estuviesen hacinados en el porche sin poder realizar muchas actividades».

Iniciativa «inviable»

Esa propuesta fue declarada «inviable» por el consistorio. Ya había proyecto desde el 2015, argumentaba María Pita, pero faltaba un estudio de detalle requerido en el plan general para ordenar volúmenes en las parcelas de equipamientos. Ese estudio de detalle también estaría ahora listo. «En canto o proxecto estea aprobado pasarase á fase de contratación e execución que, agardamos, estea finalizada antes de rematar o 2018», decía entonces el Ayuntamiento.

El 2018 acabó pero la obra de la cubierta todavía no empezó. «Se trata de una reivindicación ya antigua y necesaria, los niños necesitan un patio cubierto para poder salir en días de lluvia», decía en el 2017 otra madre apoyando la medida. La necesidad no ha variado, pero los niños, por ahora, tendrán que seguir esperando y apañándose como puedan para jugar en el porche.