Mato se adelanta y refuerza su campaña para las municipales

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

ÁNGEL MANSO

La candidata del PP se reunió con los trabajadores de Alcoa

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

El PP se ha adelantado a todos sus rivales en la carrera para gobernar María Pita con una campaña de cartelería en la que Beatriz Mato muestra su voluntad de ser la próxima alcaldesa de A Coruña. Los nuevos carteles se instalaron este martes en distintos puntos de la ciudad, unos días antes del período «de sombra», previo a la campaña de las elecciones locales, que arrancará el próximo día 3 de abril y limitará la publicidad de los candidatos.

Desde hace semanas el equipo de Mato intenta llevar la iniciativa de la precampaña. Comenzaron con una campaña, anónima durante su primera fase, que contrapuso el mensaje «Coruña está parada» con el eslogan de su candidata «Coruña imparable». Logró su objetivo de centrar la atención, ayudada en la Red por cuentas próximas a otros grupos, especialmente de la Marea, que la criticaron durante días y facilitaron de esa forma su difusión. 

El entorno de la candidata considera que fue un éxito, lo mismo que propuestas como la de crear una nueva ciudad deportiva en el entorno de Penamoa, ya que consideran que son prácticamente el único partido que está poniendo sobre la mesa nuevos proyectos concretos para la ciudad. 

Reunión sobre Alcoa

Mato, acompañada por los candidatos del PP al Congreso y al Senado, Tristana Moraleja y Miguel Lorenzo, se reunió con los representantes de la plantilla de Alcoa.

La candidata señaló que el estatuto presentado por el Gobierno llega «tarde y mal porque no da soluciones, entre otros, a uno de los mayores problemas de estas empresas, que es el precio de la luz». Se mostró de acuerdo con los empleados en que, en esas circunstancias, será difícil que haya inversores para la planta, por lo que exigió cambios en el texto.

Además exigió «mayor firmeza» al alcalde, Xulio Ferreiro, frente al Gobierno de Pedro Sánchez por sus «insultos» a los coruñeses. A su juicio, la «tibieza» del alcalde deriva de que necesita al PSOE para gobernar.

El BNG culpa a la Marea de erosionar el equipo humano del servicio de bibliotecas

La número 3 de la candidatura que encabeza Francisco Jorquera por el BNG, Mercedes Queixas, hizo pública ayer una carta abierta en la que reivindica las bibliotecas como «a máis democrática das institucións», y lamenta el «carácter de transitoriedade e incerteza» del proceso de «remunicipalización» prometido por la Marea, que «erosionou e desgastou as forzas dos equipos humanos» de las bibliotecas coruñesas.

Frente a ese «superávit de intención convertido nun real e contrastado déficit de atención» del actual gobierno local de la Marea, que habría desencadenado una «desilusión» de la plantilla que perciben los usuarios, los nacionalistas señalan que «é moita hora de reforzar a ilusión dos equipos humanos para que este proxecto [las bibliotecas] volva ser pioneiro e proa cultural da nosa cidade».