Las enfermeras más vacunadoras están en el Chuac

El grupo de Medicina Preventiva, premiado por lograr la tasa más alta de inmunización frente a la gripe entre el personal sanitario


A Coruña / La Voz

La enfermería de Medicina Preventiva del Chuac ha recogido recientemente un premio -una beca para asistir al congreso nacional de vacunación- que, en definitiva, reconoce el trabajo y la sensibilidad frente a la protección del conjunto del colectivo de enfermería del área sanitaria. Fue por haber alcanzado el porcentaje más alto de vacunación frente a la gripe en Galicia entre el personal. En concreto, en conjunto del complejo hospitalario coruñés se pusieron el suero inmunizador el 41,37 % de este grupo profesional. «Subimos con respecto al año pasado, pero siguen siendo tasas bajas con respecto a lo que queremos alcanzar», explica Marta Mosquera Pardo, supervisora de Medicina Preventiva, que aspira a llegar en la próxima campaña al 50 %. «Sería estupendo. Y ya llegar al 70%, lo ideal; tenemos un paraguas bueno para pacientes y profesionales, pero todavía hay que romper tabúes», comenta.

La campaña para animar a los trabajadores de la sanidad a protegerse frente al virus radica en las particularidades de su tarea, ya que, precisamente por el entorno en el que se mueven, no solo pueden ser fácilmente contagiados, algo muy importante si se tiene en cuenta que su labor se enmarca en la de los servicios públicos esenciales, sino que pueden convertirse en agentes transmisores del virus a grupos de riesgo. De ahí la insistencia que cada año las autoridades ponen en que se sumen al pinchazo preventivo.

Por ello, las enfermeras ejercen en general como promotoras y divulgadoras de la vacuna entre la población general y también entre los profesionales de la salud con los que trabajan. De hecho, su campaña se desarrolla entre todos los colectivos laborales, desde médicos a enfermeras al resto del personal, auxiliares, celadores y administrativos. «Nos paseamos con el carrito de los helados por todas partes», bromea la supervisora en alusión a la labor que, durante la campaña, desarrollan para hacer llegar la vacuna a la plantilla sanitaria y que incluye además un horario ampliado en la oficina de salud laboral para que los trabajadores pasen a pincharse.

«El premio nos sorprendió, no sabíamos que teníamos estas tasas y que era la mejor en enfermería en toda Galicia», señala Mosquera, quien incide además en la especial dificultad que tiene la tarea de extender la inmunización en complejos grandes como el Chuac. «En los centros más pequeños es más fácil, pero en los grandes entre los turnos, las rotaciones, los eventuales... es más complicado llegar a todo el personal», explica no sin destacar que no sería posible sin contar con «el papel fundamental de las supervisoras de las unidades, ellas hacen muchísima campaña y nosotros vamos planta por planta». 

Urgencias, a la cabeza

Gracias a ellas, y a todos los implicados, el índice de vacunación subió. «Creo que este año además influyó un poco que la gripe empezó más tarde y se amplió el período de la campaña», añade.

Tanto las unidades de cuidados intensivos, como Reanimación y sobre todo Urgencias fueron los servicios que mayor cobertura lograron entre los trabajadores. «Es importante porque no solo son las unidades que más personal tienen, sino que además son las zonas más sensibles, donde hay mayor peligro de contagio no solo para nosotros, sino para los pacientes que atienden». A estos departamentos que rompieron marcas, se sumaron otros donde se alcanzaron índices también elevados de inmunización, caso, por ejemplo, de Otorrinolaringología y la Unidad de Lesionados Medulares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las enfermeras más vacunadoras están en el Chuac