El TSXG dice que el cese de más de 150 funcionarios en situación irregular no debe ser inmediato

Aunque dice que la situación ilegal es una realidad reconocida


a Coruña / La Voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado un recurso presentado por el Ayuntamiento de A Coruña para que el cese de los más de 150 funcionarios municipales en situación irregular no se lleve a cabo de inmediato.

El dictamen de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, dictada el pasado 20 de marzo, considera que la «situación ilegal» de esos trabajadores públicos es una «realidad reconocida» por la propia administración local.

Así lo dictaminaron en una primera sentencia los juzgados de lo Contencioso, que señalaron que esos funcionarios estaban nombrados en diferentes puestos de responsabilidad mediante comisiones de servicio -un procedimiento discrecional que no requiere ninguna clase de prueba- desde hace más de dos años, lo que excede el plazo máximo.

Pero el TSXG entiende que la orden de cese inmediato indicada en esa sentencia «se puede considerar desproporcionada», porque los más de 150 funcionarios afectados pertenecen «a distintos departamentos y unidades administrativas, y tanto a la Administración general como a la administración especial». Además, la sentencia asegura que la denuncia que destapó las irregularidades, presentada por el sindicato CIG, «parece obedecer, no tanto a la necesidad inmediata de poner fin a una actitud renuente de la Administración para proceder a la cobertura de los puestos de trabajo (...), sino que parece obedecer a la necesidad de exteriorizar su disconformidad con el proceso de negociación de las bases de los concursos». 

La diligencia del Ayuntamiento

Aunque confirma la necesidad del cese de los «funcionarios que vienen ocupando ilegalmente estos puestos de trabajo al exceder el plazo legalmente previsto», la sentencia del TSXG dice que «la determinación del momento en el que debe hacerse efectivo» el cese queda para la fase de ejecución de sentencia, «en función del avance y de la actitud más o menos diligente del Concello de A Coruña en la celebración y terminación de los procesos selectivos convocados para la provisión de esos puestos de trabajo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El TSXG dice que el cese de más de 150 funcionarios en situación irregular no debe ser inmediato