El Sergas adjudica la redacción del plan funcional del Chuac

R. D. SEOANE A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Chuac
Plan funcional
Chuac Plan funcional MARCOS MÍGUEZ

El documento servirá de base para decidir si se amplía el complejo con un hospital espejo del actual o se construye otro hospital en un emplazamiento diferente

27 mar 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

El Servizo Galego de Saúde ha adjudicado a la firma Gestión de Proyectos y Tecnología Médica, la única que se presentó al concurso, la redacción del plan funcional del Chuac, para lo que se destinará un presupuesto de 112.888 euros.

El plan funcional, que se elaborará treinta años después del vigente en la actualidad, será el documento que defina no solo las necesidades del complejo para dar cobertura asistencial a su población de referencia, los 550.000 vecinos de los 36 municipios que cubre en la actualidad, sino también el programa de espacios sobre las posibilidades de crecimiento futuro. La adjudicación se produce justo en un momento en que la Administración sanitaria analiza distintas vías para determinar el futuro del hospital público, ya que ha de decidir o bien si construye un centro espejo en los terrenos inmediatos al Hospital A Coruña, o bien si opta por levantar un nuevo complejo en otra ubicación.

El plan funcional tendrá que incluir propuestas en esta línea, para adaptar la estructura física existente y estudiar las posibles localizaciones para instalar servicios. Además, contemplará la posible unificación de los centros del complejo, todos salvo el materno Teresa Herrera, para reducir la dispersión de la actividad hospitalaria y también los desplazamientos de los pacientes a la hora de acudir a consultas y pruebas. En esta línea, el documento deberá incluir también propuestas relativas a las conexiones y comunicaciones entre los servicios entre sí y con los demás centros (Abente y Lago, Sanatorio de Oza y centro de especialidades del Ventorrillo).