Arrancan las obras en el Chuac con el asfaltado del párking público

Las primeras mejoras en los accesos, de la Xunta, llegarán en abril

Asfaltado del párking del acceso al Chuac.
Asfaltado del párking del acceso al Chuac.

A Coruña / La Voz

La Axencia Galega de Infraestruturas inició esta semana el plan de mejora del entorno viario del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

La primera actuación consistió en el dragado y posterior asfaltado del pequeño aparcamiento público que se encuentra en la subida hacia el hospital. Mañana los trabajadores volverán a esta zona para proceder al pintado del párking.

Se trata de un aparcamiento público, pero que casi siempre está ocupado por el personal del hospital, «ya que los empleados llegan muy temprano y como es tan pequeño ocupan casi la totalidad de las plazas», indicó Manuel García, un paciente de larga duración que este martes sí logró estacionar.

Desde Infraestruturas anunciaron que los trabajos de mejora de los accesos de los viales al Chuac «que son titularidad de la Xunta» comenzarán en abril. No obstante, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que su departamento también asumirá, «pola súa urxencia», la rehabilitación de la intersección con Lamadosa, en la salida hacia Eirís, «a pesar de ser en parte de titularidade municipal», según hizo constar en una carta que envió al Ayuntamiento coruñés y a la delegación del Gobierno.

 Cartas sin contestar

Ethel Vázquez considera «imprescindible» que el Ayuntamiento rehabilite a mayores la calzada de Castaño de Eirís para facilitar la circulación, mientras que a Fomento le reclama que mejore cuanto antes la capa de rodadura del acceso al hospital en la AC-12, la avenida de A Pasaxe. La Xunta indicó ayer que estas misivas enviadas por Infraestruturas «aínda non foron contestadas».

La Axencia Galega de Infraestruturas invertirá en las primeras obras en el entorno del Chuac algo más de 113.000 euros. El plan no solamente se detiene en los socavones, grietas y deficiencias del asfaltado de los viales que permiten la llegada al hospital o que rodean al núcleo central del complejo hospitalario, sino que también recoge, y de forma especial, la necesidad de solucionar las «carencias» en la señalización, ya que la orientación en la zona es muy complicada para las personas que llegan de fuera de A Coruña con los indicadores actuales.

El Sergas adjudica la redacción del plan funcional del Chuac

R. D. SEOANE
Chuac
Plan funcional
Chuac Plan funcional

El documento servirá de base para decidir si se amplía el complejo con un hospital espejo del actual o se construye otro hospital en un emplazamiento diferente

El Servizo Galego de Saúde ha adjudicado a la firma Gestión de Proyectos y Tecnología Médica, la única que se presentó al concurso, la redacción del plan funcional del Chuac, para lo que se destinará un presupuesto de 112.888 euros.

El plan funcional, que se elaborará treinta años después del vigente en la actualidad, será el documento que defina no solo las necesidades del complejo para dar cobertura asistencial a su población de referencia, los 550.000 vecinos de los 36 municipios que cubre en la actualidad, sino también el programa de espacios sobre las posibilidades de crecimiento futuro. La adjudicación se produce justo en un momento en que la Administración sanitaria analiza distintas vías para determinar el futuro del hospital público, ya que ha de decidir o bien si construye un centro espejo en los terrenos inmediatos al Hospital A Coruña, o bien si opta por levantar un nuevo complejo en otra ubicación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arrancan las obras en el Chuac con el asfaltado del párking público