El PSOE de A Coruña empieza a proyectar una imagen de unidad tras cerrar la lista

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Inés Rey anunció un inventariado de locales municipales a los 100 días de gobierno

26 mar 2019 . Actualizado a las 09:57 h.

Parece que el PSOE de A Coruña ya tiene lista definitiva para intentar recuperar el bastón de mando de María Pita. Tras las últimas bajas -Rosa María Barreiro Ares, afín a la secretaria general, ocupaba el puesto más elevado de los disidentes, con el 11-, fuentes del partido ya dan por concluida la polémica confección de una lista cuya agrupación no transpira mucha unidad, e incluso en lugar de bando podría hablarse de varios grupúsculos de afinidad.

En la presunta lista definitiva, el puesto de Rosa María Barreiro lo ocupa Estrella Jiménez, cuyo lugar (13) lo ocupa ahora María Teresa Aira, decimoquinta hace una semana.

Así, tras las últimas fugas con la intromisión de Ferraz y las quejas de la militancia por no respetarse el orden que marcaba la votación, la formación que lidera Inés Rey intenta ahora desmontar esa imagen de ruptura interna. Ayer se vio a la candidata socialista codo con codo con la secretaria general de la formación, Eva Martínez Acón, durante la visita a la sede de Ecos do Sur.

En su jornada de precampaña, Inés Rey también visitó las instalaciones de Asperga donde charló con su directiva para conocer los problemas a los que se enfrenta en su gestión diaria. «La rehabilitación del centro García-Sabell, un compromiso más que la Marea no ha cumplido, sería una solución óptima para que las muchas entidades socio-sanitarias de A Coruña que no cuentan con espacio público pudiesen encontrar solución a este problema, y al mismo tiempo facilitaría la convivencia entre ellas», indicó la candidata socialista, quien criticó al gobierno de Ferreiro porque Asperga y otras entidades «no tienen un espacio municipal donde trabajar». «Me gustaría saber dónde está ese inventario de locales que la Marea anunció a bombo y platillo hace cuatro años, hay docenas de entidades esperando un espacio para desarrollar su trabajo», añadió. Inés Rey se comprometió a hacer público el inventario de locales municipales en los primeros 100 días de gobierno.

Rivera celebrará hoy en A Coruña un «encuentro ciudadano»

El aspirante de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, estará hoy en A Coruña para celebrar lo que su partido denomina «encuentro ciudadano». Será en el recinto de Palexco a partir de las siete de la tarde, donde Rivera estará acompañado por los miembros de la lista de las candidaturas gallegas así como por la diputada Marta Rivera de la Cruz.

Alternativa pide contenedores «intelixentes» para la recogida de basura

El candidato de Alternativa dos Veciños a la alcaldía de A Coruña, Pedro Armas, propuso ayer una nueva política en la recogida de basuras en la ciudad. Recordó que el actual equipo de gobierno está a punto de licitar el suministro de contenedores y el recogida de sólidos y señaló que «cando outras cidades contan xa con contedores intelixentes, A Coruña vai continuar gastando case dous millóns de euros anuais en contedores desfasados».

Armas recordó que dicha modificación pudo haberse llevado a cabo durante el gobierno del popular Carlos Negreira a través del plan de Smart City, pero se dejó pasar esa ocasión para dotar a la ciudad de contenedores con sensores que aportasen datos sobre su porcentaje de ocupación en tiempo real.

«Hai que pasar dunha recollida con planificación fixa a unha recollida con planificación dinámica, unha recollida intelixente, a que o propio contedor demande no momento oportuno, aforrando custes e evitando molestias aos veciños», señaló el candidato de Alternativa dos Veciños de A Coruña.