Un gran corredor verde conectará la travesía de Arteixo con la zona del Balneario

En este ámbito se situará el segundo edificio para conciliación


Arteixo

El gobierno local de Arteixo prevé realizar un gran corredor verde que comunicará la avenida de Arteixo con la rúa Arquitecto Domingo de Andrade y, desde allí, enlazará con el paseo del Balneario y el parque del río. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que este proyecto está supeditado al desarrollo de varias unidades de actuación en este entorno, algunas de las cuales ya están muy avanzadas. En concreto, ya se ha finalizado el proyecto de urbanización de la UA-8 (terreno situado frente al centro intergeneracional); también se ha completado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la UA-5 (abarca una zona entre el Eroski y el centro de salud, limitando con la travesía de Arteixo), por lo que a partir de ahora se podría desarrollar el proyecto de reparcelación y urbanización de este ámbito. Y en cuanto a la UA-7, donde se construyó el aparcamiento público en superficie (limítrofe con la plaza das Viñas), desde el Concello de Arteixo confirmaron que ya están todos los trámites finalizados. «Y el desarrollo de toda esta zona se completaría con la creación de este corredor verde», explicó el regidor. 

Edificio Arteixo Concilia

Recordó que una de las actuaciones estrella que se incluirá en la UA-5, en una parcela municipal situada entre la travesía de Arteixo y el centro de salud, será el segundo centro Arteixo Concilia que se creará en el municipio, después del previsto en Meicende. Carlos Calvelo confirmó que será un edificio singular, con un diseño novedoso y que favorecerá y potenciará la continuidad del corredor verde. Explicó que los técnicos municipales ya están trabajando en el proyecto, pero todavía no hay una idea completamente definida. Lo único que pueden adelantar desde el gobierno local de forma segura es que este inmueble tendrá una superficie mayor al que se construirá en Meicende.

Calvelo explicó que buena parte de las dotaciones públicas se están proyectando teniendo en cuenta las rutas de transporte público. «De hecho, es el transporte público el que está articulando el resto de dotaciones, con el objetivo de facilitar la conciliación a las familias del municipio», indicó. En este sentido, Calvelo explicó que la intención es ubicar esas dotaciones públicas cerca de las paradas de los autobuses y de los ejes focales de la vida diaria de Arteixo. 

Ampliación de la línea 24

Por otro lado, tanto el gobierno local de Arteixo como el de Culleredo llevarán a pleno esta semana una modificación en el borrador de convenio con la Xunta y con el Ayuntamiento de A Coruña para que llegue hasta la zona de A Zapateira la línea 24 del bus urbano. Al tener que aprobar en sesión plenaria esta pequeña modificación, la prolongación de la línea podría sufrir un pequeño retraso con respecto a los plazos inicialmente previstos. En todo caso, desde ambos gobierno locales confirmaron que la modificación se refiere a una cuestión de redacción del documento, pero no en su contenido. De esta forma, la previsión es que la línea 24 incorpore nuevas paradas en las urbanizaciones Vallesur y Los Olivos (Culleredo) y Montegolf (Arteixo). En el caso del Ayuntamiento de A Coruña, no es necesaria la ratificación de los cambios en el documento a través de la aprobación plenaria, sino que basta con el visto bueno que otorgue la junta de gobierno.

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