El Puerto critica la falta de soluciones del Gobierno para los muelles interiores y el tren


A Coruña / La Voz

La Autoridad Portuaria considera que los nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez han sido un tiempo perdido para encontrar soluciones al tren a Langosteira, la deuda portuaria y el futuro de los muelles interiores.

Ante el anuncio del ADIF de no mover la estación de San Diego de donde está, pese a que desaparecería de allí según los convenios del 2004, el Puerto recuerda que no se está cumpliendo lo pactado. «No consta que el ADIF haya avanzado en la solución para el futuro de la estación de mercancías», dicen desde el organismo público que gestiona los muelles coruñeses.

Recuerdan también que la obra del enlace ferroviario para el tren al puerto exterior todavía no se ha licitado y tampoco se ha resuelto la financiación de la deuda portuaria, que asciende a unos 300 millones de euros. «El Gobierno mantiene el agravio comparativo hacia los ciudadanos de A Coruña, al condonar la deuda al Consorcio de Valencia», dicen en alusión a que Sánchez sí aceptó cancelar un crédito todavía mayor que el coruñés en la ciudad mediterránea.

Frente a eso, la Autoridad Portuaria recuerda que antes de la llegada de Sánchez a la Moncloa existía un protocolo firmado que ponía fechas al tren a Langosteira y un plan para garantizar la titularidad pública de Batería y Calvo Sotelo

Satisfacción municipal

El gobierno local, por su parte, mostró su satisfacción por la decisión del ADIF de mantener la estación de mercancías de San Diego donde está, siempre y cuando, dicen, esa infraestructura sea modernizada y se haga compatible con usos productivos limpios y con el transporte de pasajeros mediante tren de proximidad.

En todo caso, apuntan, lo que resulta urgente es que el ADIF tome la iniciativa en la conexión por tren con Langosteira. «Non podemos ter un porto exterior sen conexión ferroviaria», indican desde el Ayuntamiento exigiendo compromisos claros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Puerto critica la falta de soluciones del Gobierno para los muelles interiores y el tren