María Pita y el Consorcio llevarán una gestión conjunta de la planta de Nostián en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cesar quian

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, indicó ayer que la junta de gobierno local dio luz verde a un cambio en la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en cuya gestión, además del propio Ayuntamiento de A Coruña, entrará el Consorcio das Mariñas. Dejarán de ser clientes, dijo Ferreiro, para corresponsabilizarse y para aportar económicamente cada uno su parte en función del uso proporcional que hagan de las instalaciones.

Además, Ferreiro indicó que en la junta se informó de la sentencia que anula la licencia concedida en el 2014 a la gasolinera del Carrefour, que deberá ser retirada. La cuantía de la indemnización que habrá que pagar, dijo Ferreiro, todavía no está establecida. Según el alcalde, en los últimos cuatro años van acumulados 25 millones de euros en sentencias en contra del Ayuntamiento de mandatos anteriores. En los próximos días, apuntó, se concretará el plan para el derribo parcial del inmueble, también ilegal, de San Roque de Afuera.

Por otra parte, el regidor indició que se incorporan al sistema de contratación los procedimientos «súper simplificados» que establece la ley para resolver concursos de hasta 80.000 euros en obras y 35.000 euros en servicios en un plazo máximo de poco más de un mes.

Además, se aprobó en la junta de gobierno local el proyecto, por 1,5 millones de euros, de reurbanización de la calle Damas, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.