La AMPA del Vales Villamarín dejará de gestionar las actividades extraescolares

El Concello dice que legalmente no las puede asumir, pero que buscará alternativas


betanzos / la voz

La ANPA Brigantium, del CEIP Vales Villamarín de Betanzos, ha convocado una asamblea extraordinaria para el lunes en la que la junta directiva actual anunciará que no continuará organizando las actividades extraescolares para el próximo curso. Explica que acometen un «traballo de voluntariado provisional» y que han realizado numerosas gestiones con gobierno local y grupos políticos en las que han transmitido los problemas para seguir organizando unas actividades que, resaltan, son imprescindibles para garantizar la conciliación.

Con esta decisión pretenden forzar un movimiento por parte del consistorio. «É un traballo moi grande e é moitísima responsabilidade, cada vez máis porque afortunadamente a lexislación está cada vez máis enriba», explican y recuerdan que «dende o ano 2016 iniciamos un intento moi forte para que o Concello as asumira pero argumentaron que coa lei Montoro non podían crear un novo servizo». En ese momento, optaron por cambiar la estructura y firmar un convenio con una empresa, Oxígeno, para gestionarlas y lograron el respaldo del pleno a su demanda, pero tres años después nada ha variado. Desde la directiva, integrada por nueve personas y que cuenta con más de 200 familias socias, se cita entre los inconvenientes de su gestión, más allá de la carga de trabajo, que impide estipular distintos precios atendiendo a los tramos de renta. Explican que su participación en la Confederación Galega de ANPA les ha permitido ver las realidades de otras entidades que sí han logrado que la gestión sea municipal. «Cando hai vontade política lógrase buscarlle encaixe, e o que pedimos é que Betanzos faga o que fixeron outros concellos e aínda que na reunión co Concello en xaneiro nos transmitiron que hai vontade para facelo, estamos a estas alturas sen un si ou un non. Un traspaso leva tempo e non temos unha proposta», insisten desde la directiva, que opta por este plantón ante la falta de garantías.

Desde el gobierno local se afirmó ayer que se «entiende y comprende la petición» del AMPA, que se firmó un convenio para sufragar 11.000 euros de ese servicio, y que «se trasladó que se van a buscar alternativas, aunque sean temporales, pero que desde el pleno del 2016 la ley no cambió y legalmente no puede asumirlas». Sin embargo, puntualizan que «no se va a dejar a los niños sin actividades extraescolares».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La AMPA del Vales Villamarín dejará de gestionar las actividades extraescolares