Cuatro dimisiones en el PSOE coruñés por las listas impuestas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La candidata, Inés Rey, asegura que no habrá más bajas

22 mar 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

La confección de las listas del PSOE para las municipales coruñesas ha generado una profunda insatisfacción en la militancia de la formación en la ciudad, que fue llamada a unas primarias para elegir quiénes iban a conformar esa nómina y vieron como las direcciones autonómica, provincial y nacional del partido recolocaban después ese listado independientemente de lo que se había votado antes en A Coruña, un orden que también estuvo determinado por la propia candidata, Inés Rey, elegida antes en otro proceso de primarias a doble vuelta del que resultó vencedora.

En total son cuatro las personas que se han dado de baja de una lista constituida por 27 nombres. El primero en hacerlo fue un militante histórico, Pedro Méndez que, aunque no ocupaba puestos de salida -que son los que tienen opciones de lograr el acta de concejal-, vio como el partido lo relegaba mucho más abajo de la posición que le dieron los compañeros con sus votos. 

«Profundas heridas»

En esos puestos de aspirante a edil sí estaba otra socialista, Rosa Barreiro, que vio como bajaba del siete al once por decisión de la dirección. El miércoles por la noche confirmó su renuncia no solo a las listas, sino también a formar parte de la ejecutiva local. «No es lo que los compañeros con rotundidad y claridad han elegido, en un proceso que ha pasado de ser innovador e ilusionante a dejar profundas heridas en una agrupación socialista coruñesa que ha visto con dolor como su voz no era escuchada», decía Barreiro en un comunicado en el que justificaba su marcha.

Otras dos personas, que tampoco iban en la zona alta de esa lista pero se vieron injustificadamente relegados, Cristina Ortega y Víctor Caramés, han pedido también su baja de esa nómina.

La propia candidata, Inés Rey, entendía esta semana que el proceso era mejorable y que la votación para configurar la candidatura debería cambiar de denominación y dejar de llamarse «primarias», porque, entiende, se trata de una medida consultiva.

«Soy muy respetuosa con la libertad individual de cada uno, y no se puede obligar a nadie a estar donde no quiere», decía ayer Inés Rey, candidata del PSOE local a la alcaldía, y no quiso hacer más valoraciones sobre el proceso de creación del equipo de la candidatura, que da por cerrado desde el pasado domingo tras la aprobación en Ferraz, con retoques, del listado de nombres. Entonces la ejecutiva nacional elevó a Villoslada al cuarto puesto dejando a Borrego, que ocupaba esa plaza, de octavo, es decir, con muchas menos posibilidades de ser elegido concejal.

Borrego fue una de las personas que compitieron con Rey por encabezar el PSOE, pero también uno de los que, en la segunda vuelta, facilitaron que esta se hiciese con el primer puesto. Con todo, como otros militantes afectados por la reordenación impuesta, su nombre sigue en la lista.

La ejecutiva local, según Rey, le dio libertad para completar los puestos vacantes con los nombres que considere, y eligió a las siguientes personas: Pilar Neira, que irá en el puesto 11, M. R., en el 18, y Montse Paz, en el 25.