Una hembra de pastor alemán a la que solo le falta hablar

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

cedida

«Huele las malas intenciones», valora su dueño, el alcalde de Culleredo

23 mar 2019 . Actualizado a las 23:13 h.

Yuma manda más que un alcalde. Bien lo sabe José Ramón Rioboo, que se rinde a diario a las carantoñas de su mascota. Cuenta el regidor que cuando llega a casa por la noche, Yuma siente si está cansado, enfadado, contento o con ganas de jugar a la pelota. «Si ve que llego del concello agotado, solo me pide una caricia. Si ve que ando animado, busca la pelota para que juegue con ella al fútbol. Conoce mi estado de ánimo de lejos, cuando ni siquiera estoy cerca de la puerta», desvela el regidor.

Esta perra pastor alemán llegó a la casa familiar del alcalde de Culleredo hace casi cinco años. Se la regaló un amigo, también amante de esta raza. Cuenta Rioboo que desde que era bien pequeña se esforzaron en educarla. Hoy se nota. «Es tremendamente sociable y cariñosa. Nada arisca. Puede entrar cualquiera en casa si siente que es amigo o de la familia. Pero si no lo es, huele las malas intenciones. Cuando tuvo que protegernos, lo hizo», recuerda el alcalde.

Antes de Yuma, José Ramón Rioboo tuvo otro pastor alemán que se llamaba Dosta y todos llevan en el corazón. ¿Por qué siempre una mascota de esta raza? «Mi devoción por estos perros me viene de pequeño. A los 6 años leí un libro sobre el pastor alemán, me empapé de sus características y cuidados, y desde entonces siempre quise uno a mi lado», responde Rioboo.

Para el alcalde, como para su esposa y sus dos hijos, Yuma es una más de la familia. «No nois imaginamos sin ella». dice.