Inés Rey: «El sistema de elección de listas es mejorable y hay que ajustarlo»

La número uno de la candidatura del PSOE a las municipales en A Coruña da por cerrada la pugna interna. «No hubiera presentado nada mejor», dice


A Coruña / La Voz

Los últimos días fueron tensos en el PSOE local porque la confección de la lista para las municipales generó fricciones. La candidatura, la militancia consultada en unas primarias y las distintas ejecutivas pugnaron por ordenar esa nómina, con la militancia pidiendo que se respetara lo votado. Finalmente, Ferraz hizo los últimos ajustes subiendo al cuarto puesto a Villoslada. Cerrada la lista, la candidata, Inés Rey, quiere pasar página.

-¿Está contenta con el resultado?

-Estoy satisfecha porque es prácticamente la lista que yo llevaba con pequeños matices, y que tuvo el respaldo del 90 % del comité provincial.

-¿No le habría gustado presentar otro listado?

-No hubiera presentado otro mejor. Ahora lo que toca es ponerse a trabajar todos juntos. Confío plenamente en mi lista y me siento muy a gusto con mis compañeros.

-Hubo personas que renunciaron porque no se respetó lo que votó la militancia.

-Ojalá yo pudiera llevar a todo el mundo de dos y de tres, pero eso es imposible. Al final hay que ajustar y a veces es más complicado y duele más. En A Coruña hay 500 militantes y de ahí saldrían 500 listas. La votación era realmente una asamblea consultiva. De ahí salieron propuestas para configurar las listas. El sistema es mejorable y, con la cabeza fría, hay que ajustarlo, darle una vuelta para que no se generen frustraciones entre los militantes. El PSOE es el partido más democrático que hay. ¿Fueron unas primarias esas votaciones? No exactamente, porque hubo otros criterios para ajustar. Si se llaman primarias pero solo son consultivas, deberíamos llamarlas de otra manera.

-¿Cuenta con que haya más bajas?

-Apelo a la responsabilidad de mis compañeros. Yo tuve la oportunidad de ir en dos listas, en el 2003 y en el 2007, de 26 y de 19, respectivamente. Para mí ir en esas listas fue un orgullo como socialista y como coruñesa, y jamás exigí ir en ningún puesto. Nuestro compromiso es con el partido y con la ciudad, y yo siempre he estado donde el PSOE me ha puesto. Estoy segura de que mis compañeros comparten esa sensibilidad.

-¿No cree que esa imagen de división es negativa en una precampaña?

-A lo mejor se ha amplificado demasiado el asunto. Seguro que en otros partidos hay tensiones similares, porque no es fácil hacer equipos.

-¿Da por zanjado el asunto?

-Lo di por cerrado el pasado domingo por la mañana. Ahora seguiré adelante con lo que venía haciendo, pero ya con mi equipo, con mi candidatura.

-Finalmente el PSOE votó a favor del modificativo de la Marea.

-El modificativo se lo exigimos a Ferreiro y él dijo que no se podía hacer, faltando a la verdad, porque dos meses después lo presentó. Antes decía que no se le podía pagar así a las asociaciones y finalmente se vio que faltaba otra vez a la verdad y que teníamos razón.

-Se lo aprobaron igual aunque no lo negociaron con ustedes.

-Ferreiro todavía no se ha dado cuenta de que gobierna en minoría.

-De 14 millones, el PSOE solo exigió un cambio de 130.000 euros.

-Porque la mayor parte era para gasto corriente. Nosotros recibimos llamadas de varias entidades, entendimos sus demandas y cumplimos nuestro compromiso. 

La pugna por la elaboración la candidatura deja cuatro dimisiones en el PSOE de A Coruña

T. Rivas
Rosa Barreiro
Rosa Barreiro

Rosa Barreiro, Cristina Otero y Víctor Caramés anuncian su salida, que se suma a la ya anunciada hace días por Pedro Méndez

El PSOE continúa navegando en aguas revueltas de cara a las próximas elecciones municipales. A la polémica surgida a la hora de elaboración de la candidatura y tras las discrepancias entre el equipo de Inés Rey y la Ejecutiva local, se le suma un nuevo problema, la baja de Rosa Barreiro, Cristina Otero y Víctor Caramés, que se suman a la anunciada hace días por Pedro Méndez.

Rosa Barreiro, responsable de sanidad y política social del PSOE coruñés, presentó su dimisión tanto como miembro de la ejecutiva local como de integrante de la lista electoral. «Hay momentos en que una persona, y más cuando es integrante de un partido político de profundas raíces democráticas como es el PSOE, que no puede dejar de escuchar nunca a la militancia a la que nos debemos», explica en un comunicado en el que manifiesta su disconformidad y su descontento con el modo en el que se ordenó la lista final al considerar que se desoyó a la militancia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Inés Rey: «El sistema de elección de listas es mejorable y hay que ajustarlo»