El mundo del cine, retratado por alguien que lo vivió desde dentro

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Ayer se inauguró una exposición del que fue director de la Filmoteca Española, Chema Prado

21 mar 2019 . Actualizado a las 10:55 h.

Chema Prado dirigió la Filmoteca Española entre los años 1989 y 2016 y antes había sido ya programador de la misma desde 1975. Es decir, toda una vida dedicada en cuerpo y alma al cine que el propio Prado fue plasmando en infinitas fotografías de las que una selección llega hasta el Palacio Municipal de María Pita. Bajo el título de Vai e vem -en referencia a la última película de Joâo César Monteiro- recoge una colección de fotografías de Prado, que a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de retratar a numerosas personalidades del mundo del cine.

Pero el homenaje a Chema Prado va más allá, y el CGAI le ha dado, al que fue el padrino en su creación, carta blanca para que diseñe un ciclo con las películas que marcaron su trayectoria profesional. Así, este jueves se proyectará en la filmoteca gallega la cinta de Pedro Almodóvar La flor de mi secreto, para lo que Prado contará con la presencia de Marisa Paredes. Y mañana será John Malkovich el que realizará la introducción al pase de la película de Bernardo Bertolucci El cielo protector, protagonizada por Malkovich, en el Teatro Colón. El actor y director también estará el sábado en la sede del CGAI presentando Pasos de baile, película dirigida por él y protagonizada por Javier Bardem.

El programa del ciclo dirigido por Prado contiene otras cintas como Dead Man (Jim Jarmusch) o You are not I (Sara Driver), además de otras obras de directores españoles y portugueses como Iván Zulueta, Víctor Erice, Manoel de Oliveira o Joâo César Monteiro, entre otros.

Además, el cine volverá al Teatro Colón también el 26 de abril, con motivo de la proyección, dentro de este homenaje a Chema Prado, de Stop making sense, de Jonathan Demme.