Alumnos de Medicina del Chuac enseñarán salud sexual en los institutos

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Los talleres comenzarán este viernes en el Urbano Lugrís y el Ánxel Casal para facilitar a los adolescentes información para prevenir ETS y embarazos no deseados

21 mar 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

Alumnos de sexto curso de Medicina que están completando sus prácticas clínicas en el Chuac iniciarán este viernes una serie de talleres formativos sobre salud sexual en institutos. Las sesiones llegarán a varios puntos de la provincia coruñesa, y arrancarán en A Coruña a las 11.45 horas en el IES Urbano Lugrís y a las 12.00 en el CIFP Ánxel Casal de Monte Alto. El objetivo de las charlas es que los adolescentes dispongan de información fiable para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

En las próximas semanas, los talleres se extenderán a otros cinco institutos de Coruña, seis de Santiago de Compostela, cuatro de Ferrol, y muchos otros de Arteixo, Betanzos, Cambre, Carballo, Culleredo, Fene, Narón, Oleiros, Ordes y Sada.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Risco Cero, una aplicación móvil gratuita dirigida a adolescentes, padres y docentes que pretende mejorar la información sobre métodos de anticoncepción y cómo evitar las ETS. Esta idea fue una de las ganadoras de los Premios de Innovación Docente 2017 que convocó el Colegio Médico de A Coruña, y surgió ante el desconocimiento sobre prácticas sexuales seguras que los facultativos detectan en su día a día. Navegando por la app puede consultarse qué hacer si la usuaria cree que está en riesgo de haberse quedado embarazada, los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, información sobre las enfermedades de transmisión sexual e, incluso, un apartado que desmiente algunos de los mitos más extendidos sobre estos temas. Sus promotores son las doctoras Ana Zamora y Elvira Someso, junto al profesor del CIFP Imaxe e Son Ángel Cordero.

La primera relación, a los 16 años

 Según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, la edad media a la que las jóvenes españolas tienen su primera relación sexual se sitúa en los 16,37 años. Además, según la entidad colegial los médicos observan que la píldora del día después se está utilizando como método anticonceptivo «cuando no lo es» y que los jóvenes no usan el preservativo, lo que, a su juicio, «pone de manifiesto la necesidad de desarrollar acciones informativas que ayuden a mejorar la situación».

La doble protección

Para los expertos, lo ideal es la doble protección, es decir, utilizar el preservativo junto a otro método anticonceptivo. De esta forma, se evitan los embarazos no deseados y se protege de las infecciones. Sin embargo, esta fórmula solo es utilizada por el 14 % de las parejas.