Raúl Varela: «No quiero que me vean como el hijo de... Yo nunca estuve afiliado al PSOE»

Elena Silveira
E. Silveira CAMBRE

A CORUÑA

El hijo del histórico alcalde de Cambre encabeza la lista de Alternativa dos Veciños en el municipio

04 mar 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

Sí. Es el hijo de Antonio Varela Saavedra, el que fue alcalde durante casi tres decenios en Cambre. Y sí, no se presenta por el PSOE, el partido en el que militó su padre. Raúl Varela (Cambre, 1984) es el candidato de Alternativa dos Veciños para las próximas elecciones municipales y lo hace, según explica, convencido de que es «la mejor opción».

-Usted es asesor financiero y siempre rechazó el salto a la política. ¿Por qué ahora?

-Esta es mi primera experiencia política. Ya me lo habían propuesto muchas veces desde otros partidos, pero nunca me lograron convencer. Sin embargo, el proyecto de Alternativa y ver lo que están haciendo en Oleiros me hizo dar el paso.

-¿Qué es lo que le hizo decidirse?

-La posibilidad de hacer algo similar en Cambre. Siento envidia sana de la gestión en Oleiros. Creo que podremos aportar aire fresco, sin vicios, sin intereses...

-¿Ya tiene cerrada la lista?

-Tan solo quedan flecos. No llevamos ningún fichaje estrella, solo gente con muchas ganas e ilusión, con una media de edad de 40 años.

-¿Qué le dijo su padre cuando le confirmó que era el candidato de Alternativa?

-Él siempre me apoya en cualquier paso que doy. Al principio no estaba muy entusiasmado, pero me apoyó, y eso es importante.

-Será un gran asesor... Él conoce bien el municipio.

-Es una persona enorme y desde luego su experiencia me podrá aportar mucho, sobre todo en lo relacionado al trato con los vecinos. Pero este no es un proyecto personal mío, sino de un equipo de 21 personas más los suplentes. Y tampoco quiero que me vean como el hijo de... Yo nunca estuve afiliado al PSOE. No quiero desmarcarme de mi padre y su pasado, pero también quiero dejar claro que no salí del PSOE para meterme en Alternativa dos Veciños.

-¿Cómo se lo propusieron?

-Pues fue un contacto muy natural. Me preguntaron si estaría dispuesto a encabezar la candidatura y mi respuesta hace meses fue habría que verlo. A partir de ahí comencé a analizar la situación de desidia en la que se encuentra Cambre y que se está haciendo la misma política de antes, con gente ensuciada por el poder y haciendo lo mismo de siempre. Así que consideré que era el momento de que entrara sangre nueva.

-¿Qué objetivos se marcan?

-Queremos apoyar y beneficiar al pueblo de Cambre. No vamos a aplaudir o ser palmeros de nadie, pero tampoco vamos a bloquear al gobierno o proyectos que beneficien al municipio. Nuestro objetivo no va a ser parar las buenas ideas.