El Plan de Emprego de la Diputación creó en la comarca 500 empleos en tres años

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR DELGADO

Mañana se abre el plazo, hasta el 22 de abril, para pedir una nueva línea de ayudas provinciales para contratar

20 mar 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

Casi medio millar de personas, concretamente 493, han sido contratadas desde el 2016 en empresas de alguno de los concellos de la comarca coruñesa y brigantina con cargo al Plan de Emprego Local (PEL-Pemes) de la Diputación. El ente provincial financia el 75 % de los gastos de la contratación del empleado en el caso de incorporación, y el 50 % cuando se trata de prolongación de contrato.

En total, el PEL ha repartido en el entorno de A Coruña cerca de 3,5 millones de euros en gastos de sueldos y seguridad social entre varias de las empresas que lo han solicitado. Es la propia ciudad herculina en la que más puestos se han financiado, 72 empleos que han supuesto una inversión de 420.300 euros.

El municipio de Bergondo se sitúa en segundo lugar por el número de empresas que han recibido la ayuda del PEL para contratar, con 45 puestos para los que la Diputación ha gastado 324.000 euros. Abegondo, con 44, y Betanzos, con 41, son los siguientes en la lista. No obstante, la mayor inversión provincial del PEL al margen de la ciudad se la lleva el municipio de Curtis, con casi 360.000 euros para cofinanciar 37 puestos de trabajo. Por su vocación de ayudar principalmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, la Diputación ha minimizados esta ayuda en concellos como Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo, con menos de diez puestos subvencionados en cada uno.

Mañana se abre un nuevo plazo para que las empresas pidan a la Diputación esta línea de ayuda para contratar, con una presupuesto de 3 millones de euros en toda la provincia. El plazo se cierra el 22 de abril a las 14.00 horas.