«Los votos tienen que tener valor en un partido que dice ser democrático»

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La militancia del PSOE afea a la dirección que se salte el resultado de las primarias

19 mar 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

La lista que llevará el PSOE a las municipales está oficialmente cerrada y desde este lunes tanto la secretaria general local como la candidata han comenzado en clásico movimiento de pasar página. Tanto Martínez Acón como Inés Rey entienden que son las mejores listas posibles y que son las de todos.

Otra cosa es lo que se dice dentro de las filas socialistas, dolidas porque el partido las convocó para unas primarias para elegir el orden de las listas cuyos resultados sirvieron para bien poco. El propio secretario de organización a nivel nacional, José Luis Ábalos, reconocía ayer que la propia dirección nacional estaba haciendo ajustes.

Por primera vez en la historia del PSOE no es la candidata, sino las ejecutivas locales, provinciales, autonómicas y nacionales las que determinan la composición de esa lista. El número uno, hasta ahora, había elegido siempre a su número dos -hace cuatro años Mar Barcón llevó en ese puesto a José Manuel García- hasta ahora. No es que existan desavenencias entre Rey, el segundo -Lage Tuñas- y el cuarto -Villoslada- aupado por Ferraz y la dirección gallega, sino que la lista no ha salido de la mano de la candidata, como tampoco fue la propuesta en las urnas por la militancia.

El malestar en la agrupación local lo encarnaba ayer Rosa Barreiro. Con 102 votos le tocaría estar en puestos de salida, pero el partido la puso finalmente de once. «El voto de la militancia es muy importante y debería de respetarse, los votos tienen que tener valor en un partido que dice ser democrático, para el propio Pedro Sánchez, en su momento también fueron muy importantes, tenemos que pensar y hacer examen de conciencia», decía ayer Barreiro que, como otros militantes, se preguntaba para qué se convocan unas elecciones cuyos resultados no van a servir de nada. «Me siento muy a gusto con todos los compañeros de la lista, muchos con sobrada capacidad», decía ayer Inés Rey. «Ya no es momento de individualidades, sino de proyectos colectivos», decía Acón. De puertas adentro los cuchillos no han vuelto todavía a sus vainas.