Mareas Brancas carga contra el desvío de pacientes a la privada

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

marea branca
ANGEL MANSO

La Xunta niega una práctica que la plataforma tacha de «tomadura de pelo do Servizo Galego de Saúde»

19 mar 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

La Coordinadora Anti-Privatización da Sanidade Pública de A Coruña (Mareas Brancas) carga contra la Xunta. El colectivo ha definido como una «tomadura de pelo» que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asegure que no deriva pacientes a centros sanitarios privados.

Afirman que el traslado de usuarios a estas instalaciones es una práctica habitual. Así lo señaló el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Jiménez, a raíz de la concentración convocada el domingo por la coordinadora. Una movilización que secundan cada tercer domingo de mes.

La Xunta, según la plataforma, denegó hacer pública la relación de pacientes derivados e insiste en que «no deriva personas a hospitales privados, sino a concertados».

El Sergas explicó que la concertación «es una fórmula común de gestión en los diferentes sistemas sanitarios de nuestro ámbito, en las distintas comunidades autónomas y sistemas nacionales de salud», Para Jiménez, esta respuesta es una «tomadura de pelo», subrayó. 

Listas no estructurales

Las listas «no estructurales» son aquellas en las que se incluye a pacientes que, por razones ajenas a la organización sanitaria, declinan una primera propuesta de intervención (y sobre las cuales el Sergas no está obligado a ofrecer datos). En muchos casos se trata de personas que no quieren ser operadas en un centro sanitario distinto a su hospital de referencia. Desde Mareas Brancas han asegurado que ya han recibido una respuesta negativa a la petición a la Xunta de que publicase el número de pacientes que forman parte de esas listas por haber rechazado ser derivados a centros sanitarios privados.