El Tribunal Supremo confirma que la licencia de la gasolinera del Carrefour es ilegal

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Rechaza admitir a trámite el recurso de casación y da por buena la sentencia del TSXG que insta a la empresa a demoler la construcción

15 mar 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

El Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por Carrefour contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaraba ilegal la licencia municipal de la gasolinera situada en el aparcamiento del Carrefour de Alfonso Molina, por lo que la empresa deberá cerrarla y, posteriormente demolerla para reponer el inmueble a su estado anterior. La decisión del Supremo abre la posibilidad de que la empresa solicite al Ayuntamiento de A Coruña una indemnización por haber tramitado una licencia que a posteriori ha resultado ilegal.

El fallo judicial del TSXG señalaba que la licencia incumplía, entre otras cuestiones, la normativa de seguridad y evacuación de personas en caso de incendio. El juez señaló que, en caso de que se desatase un fuego, los 160.000 litros de combustible almacenados en los depósitos podrían afectar simultáneamente a las tres plantas en las que está construida la gasolinera, lo que dificultaría una evacuación segura de la zona.

Otro de los motivos por los que el TSXG declaró ilegal la licencia de la gasolinera es por considerar que vulneraba la normativa urbanística, al tratarse de una nueva construcción que incrementó el volumen de edificabilidad y no respetar el retranqueo obligatorio de cinco metros. Además, el tribunal concluyó que no se pudo confirmar si los depósitos de combustible guardaban la distancia mínima obligatoria con el resto de edificaciones.

El pleito se inició en el 2014 por la empresa Xestaga S. L. y fue dirigido por el letrado Pérez Maldonado, del despacho Lumieira. En junio del 2018 el TSXG ratificó la ilegalidad de la licencia municipal por lo que instaba a la empresa a demoler su construcción.